Los Verdes de Orihuela (LV) quisieron dejar claro que las concejalas díscolas Araceli Vilella y Eva Ortiz tienen su parte de responsabilidad en el proceso de adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de esta ciudad. Las dos ediles no asistieron al pleno extraordinario convocado por el PSOE el pasado lunes para incoar un expediente a la UTE concesionaria para esclarecer si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación. No obstante, sí que votaron a favor de la contrata puesta en duda el 30 de septiembre de 2008.

El concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez hizo balance de la sesión plenaria de las acusaciones que el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lidón, vertió sobre los grupos de la oposición en el transcurso de esta. Culiáñez recordó que el portavoz aseguró que PSOE, CLR y LV "llevaban cuatro años con este tema (las basuras) y que no habían hecho otra cosas". El edil ecologista matizó que su partido presentó 100 enmiendas a los presupuestos municipales de 2010, fruto de una campaña de participación ciudadana.

Asimismo, recordó que LV ha presentado varias mociones a lo largo de esta legislatura, como la rebaja de tasas municipales a personas que tienen ingresos inferiores al sueldo mínimo interprofesional y a las familias numerosas. Del mismo modo, explicó que la devolución del canon digital, que ahora exigirá el Ayuntamiento, fue propuesta por el partido ecologista en un pleno.