El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Torrevieja rechazó ayer de plano que pretenda cobrar a las asociaciones de comerciantes y de restaurantes de la ciudad por los gastos que genera la iluminación de Navidad. Así lo hizo público ayer su portavoz, Joaquín Albaladejo, quien calificó de "medias verdades, que son mentiras", la denuncia del grupo municipal de Los Verdes (LV) sobre este asunto. Albaladejo aseguró que el Ayuntamiento, como otros años, pondrá el alumbrado tradicional, "que no costará un euro a nadie"; ahora bien, sí es cierto que el Ayuntamiento no está dispuesto a sufragar la ampliación de iluminación navideña a nuevas zonas al socaire de la peatonalización de las calles que se ha realizado en el último año y que han supuesto la irrupción de áreas comerciales de nuevo cuño. "Allí hemos planteado pagar al 50% parte de los gastos", dijo el edil. El concejal, para desmontar la acusación de LV sobre este asunto, facilitó a este diario copia de la carta que envió la concejala de Comercio, Agustina Esteve, a uno de los dos colectivos. En ella se especifica que habrá condiciones para la instalación en las zonas que soliciten la iluminación navideña.

Sobre este asunto, los presidentes de las asociaciones de comercio y hostelería de Torrevieja, coincidieron ayer a la hora de manifestar la necesidad de contar con alumbrado navideño; sobre todo, en el centro del casco urbano. Antonio Serna, de la Asociación de Pequeños y Medianos Comercios (APYMECO), a pesar de mantener que "lo normal es que el alumbrado lo pague el Ayuntamiento", aseguró: "Ha salido de nuestra asociación la idea de colaborar con la Concejalía de Comercio para proponerle la iluminación del centro". Serna fijó en 360 euros el coste de cada arco luminoso, por cuya instalación los comerciantes y hosteleros deberían abonar 120 euros, cantidad que podría dividirse entre tres establecimientos, aunque este pago se realizaría por medio de su asociación y no directamente al Ayuntamiento.

Serna dijo desconocer los planes municipales respecto a la citada iluminación, el montante económico que el Ayuntamiento destina a este menester y las calles que abarcaría, y adelantó tener prevista una reunión hoy con la Concejalía de Comercio para tratar este tema pues a su criterio no le parecía "normal que las calles comerciales no tengan alumbrado".

Por su parte, Antonio Montero Dominguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, coincidió al señalar que "no hay alumbrado suficiente" y no entró en valoraciones sobre la iniciativa para financiar el alumbrado.

Para Montero su labor en este caso ha sido limitarse a distribuir la circular de la Concejalía entre los 230 asociados, aunque dijo: "No doy mi opinión ni dejo de darla, pero no me parece muy bien que escasee el alumbrado en las calles comerciales".