La realidad a veces supera a la ficción. Este es el caso de un joven delincuente, cuyas iniciales son A.C.G., de 29 años de edad, que ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de usurpación de estado civil, ya que utilizaba la identidad de un hombre que está ingresado en prisión. Además se le acusa de otros dos delitos. Uno de ellos, haber estafado, al menos, a diez personas a las que robó dinero tras proponerles negocios que no existían. Por último, también se le acusa de un delito contra la seguridad del tráfico al conducir sin carné. A esta persona le constan siete ordenes de búsqueda y detención en todo el país.

Las investigaciones comenzaron hace poco más de un año, cuando la Guardia Civil de Guardamar del Segura tuvo conocimiento de que un hombre, el cual al parecer utilizaba la identidad de otra persona, se dedicaba a llevar a cabo pequeños negocios en el municipio, estafando diversas cantidades a quienes accedían a sus tratos, que resultaban ficticios y tras los cuales desaparecía sin dejar rastro.

La Guardia Civil verificó por las denuncias recibidas que esta persona utilizaba los datos de otra que se encontraba ingresada en esos momentos en prisión, según informó ayer el instituto armado en un comunicado.

Por este motivo se puso en marcha una investigación para localizarlo y poner fin a sus continuas estafas. En el transcurso de las pesquisas, esta persona cambió su domicilio, que era Madrid, dificultando su localización por los agentes, explica la Comandancia.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este individuo podría haber estafado a más de diez personas, siguiendo el mismo "modus operandi" y siempre con el compromiso de iniciar negocios con sus víctimas tras los cuales desaparecía sin dejar rastro, pero con el dinero obtenido.

Control policial

Fue el pasado día 23 de noviembre, cuando sobre las 17 horas y en el transcurso de un servicio de seguridad ciudadana en Guardamar del Segura, se dio el alto a un conductor el cual dijo carecer de cualquier documentación que acreditara su identidad. Estaba persona no presentara ni un carné de conducir (después se supo que nunca había tenido) y facilitó los datos de la persona ingresada en prisión y que era la que usaba para cometer sus estafas.

Trasladado a las dependencias de Guardamar del Segura de la Benemérita los agentes comprobaron que la huella dactilar no se correspondía con la de la persona que afirmaba ser. Continuando las indagaciones, se logró establecer su verdadera identidad, procediendo a su detención por todos estos hechos. Se da la circunstancia de que los datos de la persona que facilitaba, que está ingresada en prisión, son muy parecidos a los suyos. De hecho se trata de un varón de la misma edad que él y cuyas iniciales son A.D.G.; es decir, sólo cambia una. Al detenido, además, le constan numerosos antecedentes por diferentes delitos contra el patrimonio.