La Policía Nacional y la Guardia Civil han colaborado en la desarticulación de dos bandas de ladrones a las que se acusa de 15 asaltos a mano armada cometidos principalmente en la comarca del Poniente almeriense y que en una ocación provocaron lesiones de gravedad a una persona en uno de los asaltos en Almoradí.

Un total de nueve personas han sido detenidas, acusadas de los delitos de robo con violencia, robo de vehículos, falsedad documental, asociación ilícita y contra la salud pública. Una de las bandas fue desarticulada tras una persecución que se produjo después de que los ladrones asaltaran una sucursal bancaria en El Ejido (Almería) y se llevaran 18.500 euros.

Tras recibir las primeras informaciones sobre los robos cometidos, los agentes de ambas Fuerzas de Seguridad pusieron en marcha dos operaciones, "Aguilar" y "Jaima-Pirineos", que se desarrollaron en los días 24 y 26 de noviembre. Las primeras pesquisas apuntaban a que tan sólo existía un grupo de ladrones, pero las investigaciones posteriores demostraron que se trataba de dos organizaciones independientes.

A los arrestados se les imputa la comisión de al menos 15 atracos, en su mayoría en la comarca del Poniente pero uno de estos grupos había ampliado su área de actividad a la provincia de Alicante. La operación sigue abierta y las fuerzas de seguridad no descartan más detenciones.