La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha prohibido practicar la escalada en la sierra de Orihuela mientras acomete las labores de limpieza del "cactus Arizona" (Cylindropuntia rosea). En concreto, los aficionados a este deporte no podrán realizarlo en las pared Negra, en la Roja, Frontal y Momiot. Tampoco podrá practicarse senderismo por la vertiente sur, es decir, por la parte de la montaña que discurre junto a la N-340, desde la rotonda que hay en el Palmeral hasta la del cementerio de Orihuela, hasta la cumbre.

Los trabajos de limpieza de esta especie invasora debe acompañarse de la prudencia de los deportistas que utilizan la sierra oriolana para escalar o caminar. Las púas o trozos del cactus pueden quedarse pegados en la ropa, zapatos o material deportivo de los escaladores para quedarse adheridos en otra parte de terreno. La facilidad con que esos esquejes se reproducen en el suelo hace que la precaución deba ser máxima. De hecho, uno de los factores que más ha ayudado a que el "cactus Arizona" invada buena parte del término municipal de Orihuela ha sido el tránsito de animales. Así, sin quererlo y sin saberlo, personas y animales favorecen la propagación de esta especia procedente de la región norteamericana que le da nombre.

La llegada de esta planta al sur de Alicante puede datarse desde hace unos diez años. Desde entonces, los montes y las orillas de las carreteras están salpicadas por estos cactus, reconocibles por sus brazos estrechos y su color verde intenso. El de Arizona ha sustituidos a las "chumberas" y a las "piteras", que tradicionalmente han poblado las zonas áridas del término municipal de Orihuela.

El Ayuntamiento de esta ciudad tuvo que pedir la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente para limpiar el término municipal de esta especie, puesto que el consistorio no tiene los medios para erradicarla. Además, la sierra de Orihuela es titularidad de la Generalitat, por lo que ésta es la institución encargada de su mantenimiento y cuidado. Desde hace unos años, el Gobierno valenciano se empeña en la labor de erradicación del "cactus Arizona", pero parece que la planta es más rápida que los técnicos. Lejos de apreciarse una menor presencia del cactus, esta especie nace ya en cualquier rincón del municipio.

El Gobierno valenciano convocó un programa de ayudas en 2009 para realizar labores de limpieza de la planta. El Ayuntamiento de Orihuela solicitó la subvención para poder hacer frente a la plaga, aunque aún le queda camino para lograrlo.

Además de la sierra de Orihuela, el monte de San Miguel (subida al seminario) está poblado de "cactus Arizona". También ha penetrado en propiedades privadas y en zonas naturales de otros municipios de la Vega Baja, así como en de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.