La crisis ha afectado en menor medida al turismo de interior que al litoral, según aseguró ayer la directora general de Turismo de Interior de la Generalitat, Pilar Collado, que clausuró las III Jornadas de este sector celebradas en Almoradí. De hecho, Collado destacó las buenas cifras de este tipo de alojamientos y adelantó que para este puente festivo ya tenían hace unos días el 80 por ciento de sus plazas reservadas y esperaban incrementar los números al tratarse de un tipo de destino de "última hora".

La directora general explicó que la complicada situación económica ha provocado una reactivación del turismo nacional que ha visto la oportunidad de conocer lugares cercanos en lugar de viajar al extranjero que ha beneficiado a los alojamientos rurales. En la Vega Baja existen actualmente 75 plazas de interior en una decenas de casas rurales, mientras que la oferta hotelera asciende a 4.500 plazas repartidas principalmente en Torrevieja, Guardamar y Orihuela por lo que, según el concejal de Turismo de Almoradí, Miguel Gascón, "queda mucho margen por explotar en el turismo de interior y queremos fomentarlo". Uno de los puntos tratados en las jornadas se refirió precisamente al cambio en la legislación que permitirá agilizar la obtención de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para poder abrir un establecimiento rural, que en opinión de Gascón es "muy importante". Tanto que, según adelantó, en Almoradí ya hay tres proyectos para abrir alojamientos rurales.

En su opinión, la apertura de este tipo de negocios beneficia a la economía comarcal y a la huerta. "La idea es hacer un turismo ecológico que conserve el entorno y lo ponga en valor, que haga rentable la agricultura y la parte hotelera. Por ejemplo se le puede dar la opción a los clientes de plantar alcachofas o limones", explicó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de crear una unión supramunicipal con el resto de la comarca para poder "vender" la Vega Baja en su conjunto en las ferias del sector. Gascón coincidió con Collado en que "somos complementarios, Orihuela aporta su monumentalidad, Torrevieja sus playas y nosotros la huerta y la gastronomía". El edil adelantó que ya ha tenido contactos en este sentido con su homólogo de Torrevieja y que han quedado en organizar una reunión con el resto de municipios para crear esta unión.

La directora general de Turismo de Interior se comprometió a que el Consell apoye las iniciativas de la comarca con sus "tres patas", la puesta en valor de los recursos naturales, la formación del sector -a través de las CDT y la TDT- y la promoción. Para Collado, la Vega es "rica" en las principales motivaciones que atraen a los turistas y una de las claves para crear y mantener los negocios frente a la crisis es "potenciar lo nuestro, nuestra cultura, patrimonio y recursos naturales ofreciendo calidad y profesionalidad".