Pastas, galletas, tartas, monas, mantecados... Una interminable lista de variedades de postres y dulces llenaba ayer las mesas del primer Concurso de Dulces Navideños de Guardamar del Segura, al que se presentaron 33 personas de todas las edades y sexos, cocineros no profesionales que dedicaron unas horas en casa a la repostería más típica de la localidad y a inventar las recetas más originales.

Mientras el jurado se ponía las botas catando merengues, yemas, bizcochos o tortas, al público se le hacía la boca agua. Aunque los pasteles estaban sobre la mesa a las 16 horas -como mandaban las normas del concurso- los propios cocineros, familiares y curiosos tuvieron que esperar hasta las 18 horas para conocer el fallo del jurado (compuesto por la edil de Cultura, Sabrina Amorós, y representantes de la Casa de Cultura, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Hosteleros y del Hogar del Pensionista). Después llegó uno de los momentos más esperados y todo el pueblo pudo dar buena cuenta de las habilidades culinarias de sus vecinos.

En la modalidad de dulces de ración (en la que se incluían tartas, monas o roscones) la mejor presentación fue la de Ana Lorena Rearte, que logró un premio de cien euros con una gran tarta blanca adornada con duendes verdes y un árbol de Navidad de azúcar. El premio al sabor tradicional (75 euros) fue para Rosa María Mora Gómez, quien presentó al concurso unos mantecados en forma de renos, mientras que la distinción a la innovación (75 euros) la logró María José Paredes Sánchez, con un pastel que simulaba una cesta de ovillos de lana, hilo y demás útiles de costura.

En la categoría de dulces al peso (que abarcaba desde rollos a toñas), los premios a la presentación y al sabor tradicional fueron para María del Carmen Gas García, por varias bandejas de dulces y mantecados. La distinción a la innovación en esta categoría fue para Francisco Mora Gómez, por unos aros de colores naranja y verde. Los olores y los sabores más típicos de esta época del año adelantaron ayer la Navidad en Guardamar del Segura, que demostró que en su mesa no faltarán los postres.