El grupo municipal socialista teme que la Generalitat no cumpla con su deber y no pague la compensación económica al Ayuntamiento por el Palacio de Justicia. El concejal del PSOE Carlos Bascuñana explicó que ambas instituciones suscribieron un convenio por el cual el consistorio le cedería al Gobierno valenciano la parcela y el edificio que ahora alberga los juzgados a cambio de una contraprestación económica y el inmueble donde antes estaban los tribunales de Orihuela.

Así, el PSOE propondrá al pleno, cuya celebración está prevista para el próximo miércoles, que se requiera a la Generalitat que salde esa deuda, puesto que recientemente el grupo popular en Les Corts rechazó una enmienda a los presupuestos presentada por el PSPV-PSOE para que se reconozca este pago. Asimismo, los socialistas pedirán el compromiso del equipo de Gobierno para interponer acciones legales contra la Generalitat si no efectúa el pago antes de que acabe el primer trimestre de 2011. "Esto ya es un conflicto entre administraciones", consideró Bascuñana.

Rechazan reconocer la deuda en los gastos

El grupo popular en Les Corts rechazó una enmienda presentada por el PSPV-PSOE a los presupuestos de la Generalitat para pagar la contraprestación al Ayuntamiento. Bascuñana aseguró que el presidente de la comisión de Justicia en la cámara, José Marí Olano, dijo que el Ayuntamiento no ha mandado el escrito de cesión del edificio nuevo, construido en 2005. Por su parte, el concejal de Urbanismo explicó en un pleno que las valoraciones de las dos instituciones no coinciden. m. l. m.