La crisis económica deja también su huella en el padrón de Torrevieja. Según los datos estadísticos ofrecidos por el Ayuntamiento torrevejense, el total de habitantes empadronados asciende a día de ayer a un total de 103.540, lo que supone una pérdida de 1.160 vecinos registrados respecto a 2009, ejercicio en el que el censo municipal alcanzó un máximo histórico de población al rozar los 105.000 habitantes de derecho -104.700-. La incidencia de la crisis económica sobre este municipio turístico que, pese a la coyuntural pérdida de población mantiene sin embargo la condición de ser la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana sólo por detrás de las tres capitales y de Elche, ha acentuado el goteo de personas que han decidido abandonar Torrevieja como lugar de residencia, invirtiendo su constante tendencia ascendente a lo largo de toda la década. De modo que si ya en 2010 el padrón perdía 63 habitantes respecto al ejercicio anterior, un año después esas bajas se han multiplicado por veinte con el impass económico.

Se confirma de nuevo el predominio de población extranjera sobre la de procedencia nacional en una balanza que inclina claramente su 52,76% a favor de la primera con 54.624 habitantes de origen extranjero. Predominio que sin embargo sigue sin tener reflejo a nivel de representación en el gobierno municipal, de absoluta uniformidad local. De igual forma se destaca la ya tópica multiculturalidad de una Torrevieja que despliega su abanico de lo global con 121 nacionalidades distintas de los dos hemisferios. Culturalmente próximas unas, como las clásicas Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Suecia, Noruega. Geográficamente lejanas otras, China, Rusia, Ucrania, Paraguay, Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda. Y exóticas otras más, Nepal, Bangladesh, Kenia, Sri Lank, Kazajstán, Filipinas, Mauricio. Sin olvidar a países africanos con poblaciones asentadas ya como Senegal, Marruecos, Sudán, Cabo verde o Sierra Leona.

Comunidad importante

Con luz propia brilla la más que nutrida representación británica, que aglutina por sí sola a 13.044 personas. Más que una colonia, una ciudad dentro de la ciudad de Torrevieja en la que de cada cuatro extranjeros uno tiene pasaporte del Reino Unido. Tradicional es también la amplia representación de población procedente de países nórdicos como Suecia, Noruega o Finlandia, con 6.542 personas registradas en el Padrón. Alemanes (3.964) y rusos (3.461), junto a los vecinos procedentes de Marruecos (3.052), completan las colonias más numerosas del censo municipal.

Destacan los datos de la evolución poblacional ofrecidos por el Ayuntamiento de Torrevieja el aumento de ciudadanos de la Unión Europea que han decidido fijar su residencia en la ciudad, principalmente ciudadanos del Reino Unido, Alemania y países escandinavos, y califican de "leve descenso desde el año 2008" el correspondiente a ciudadanos de origen hispanoamericano, principalmente de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú o Chile. Los restantes 48.916 habitantes oficiales de Torrevieja son de procedencia española y de los datos se desprende representación de todas las provincias y comunidades autónomas del Estado. Unas con más -6.896 personas dejaron Madrid por Torrevieja, o 2.335 hicieron lo propio cambiando la Región de Murcia por la ciudad de la sal-, y otras con menos -Lleida, Santa Cruz de Tenerife o Huelva-. Otro dato llamativo es que en la ciudad han encontrado su lugar de residencia y descanso 4.224 españoles nacidos en otros países, mayoritariamente de la Unión Europea.

Autóctono en peligro de extinción y 367 residentes

de más de 91 años

Para consuelo de los autóctonos -poco más del 10% del total de la población y algo perdidos entre tanto forastero-, las personas nacidas en la provincia de Alicante continúan siendo el sector más numeroso entre los españoles con 19.490 empadronados. Y para consuelo de todos el padrón destaca en titulares los 367 vecinos que tienen más de 91 años, con especial mención de aquellos 31 -8 hombres y 23 mujeres- que ya han dejado atrás los 99 años. Como es habitual las cifras del Instituto Nacional de Estadística y las del padrón no coinciden. El actual frenazo en el crecimiento, que afecta a otras muchas poblaciones, los ha igualado y la última cifra del INE arroja una cifra de 101.000 vecinos.