La diputada de Compromís Mireia Mollà ha solicitado a la Conselleria de Cultura que inicie el expediente de ampliación de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de Orihuela, con el objetivo de mejorar su preservación.

Mollà ha realizado esa petición mediante una Proposición No de Ley (PNL) presentada ayer en Les Corts "ante la falta de actuaciones decididas que están poniendo en riesgo la conservación de este patrimonio cultural", han informado hoy fuentes de Compromís en un comunicado.

Según la diputada autonómica, el ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, "ha fallado en su deber de proteger este patrimonio", como demuestra, han afirmado fuentes de Compromís, "el derribo en 2002 del Palacio Ruíz de Villafranca (Casa del Inquisidor) y de la Casa Racionalista, a excepción de su fachada".

Mollà ha explicado, además, que otros edificios protegidos "corren un grave riesgo de destrucción", como es el caso de la Torre de las Vergüenzas, declarada BIC, y el templo de San Agustín, que consta como Bien de Relevancia Local (BRL).

En este sentido, la diputada de Compromís pretende que, de la ampliación del BIC del centro histórico, se derive una mejora de las medidas de protección de esos bienes patrimoniales y también del conjunto de calles que forman los arrabales de origen medieval de San Juan y Rafal Roig.

Al mismo tiempo, demanda la rehabilitación del "rico patrimonio eclesiástico" de la ciudad oriolana y las intervenciones en los citados edificios.

Mollà ha instado a la Conselleria de Cultura -que 1994 aprobó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela- a realizar esas actuaciones y a "vigilar que no se vuelvan a repetir" las situaciones expuestas por ella.

En su opinión, el consistorio ha mantenido una actitud de "falta de respuesta" a "la denuncia de estas situaciones" formulada por "diversas entidades, entre ellas, el Consell Valencià de Cultura (CVC)".