La Guardia Civil está investigando el incendio en plena noche de un camión que transportaba maquinaria para la construcción de las vías del Ave a su paso por Callosa de Segura, donde los operarios están ya arrancando árboles y abriendo camino para el nuevo trazado del tren. Según informó el Consorcio Provincial de Bomberos, el aviso de que se había iniciado un fuego se recibió a las 23.08 horas e inmediatamente se trasladaron los vehículos Primera Salida de los parques de Orihuela y Almoradí, con dos cabos y siete bomberos que se encontraron el camión ardiendo.

El vehículo estaba estacionado en un descampado, al parecer aparcado y sin ocupantes en su interior, y los motivos por los que se inició el fuego se desconocen por el momento. Aunque la extinción de las llamas no resultó muy complicada, los efectivos volvieron a sus respectivos parques casi a la una de la madrugada.

El Instituto Armado baraja ahora la posibilidad de que el incendio fuera intencionado y, en todo, tratará de averiguar si fue casual el hecho de que el camión ardiera mientras estando cargado con catas para la construcción de la vía férrea para la Alta Velocidad.

No en vano, el paso del tren por la sierra de Callosa ha generado de forma continuada una gran polémica en la localidad desde hace más de dos años, y se han llegado a organizar varias plataformas en contra del proyecto, varias manifestaciones que pedían un cambio sustancial en el diseño de las vías e incluso protestas de jóvenes encadenados que se encadenaron en la calle. De hecho, de confirmarse esta posibilidad no sería el primer boicot a las obras del Ave, puesto que hace algo más de un año amanecieron rotos los latiguillos del freno hidráulico de la máquina con la que estaban realizando las catas para averiguar las condiciones del subsuelo, y hubo que desplazar otra nueva.