Este fue el origen de la Cruz de la Muela, un símbolo para algunos religioso, pero que para otros supone una seña de identidad de los oriolanos. El cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, señala que, si tuviese que elegir tres de esas "señas" que caracterizan este municipio de la Vega Baja, se quedaría con el Oriol, la Cruz de la Muela y la Armengola. "Si me preguntan por una cuarta, diré que "La Diablesa"", añade.

¿Cuándo se colocó la cruz en la sierra oriolana?

No hay datos sobre la fecha exacta de la cruz en la sierra. La primera de la que existe soporte documental data de 1659, todo lo anterior es tradición. Sí que se sabe que San Vicente Ferrer predicó en Orihuela a finales de febrero de 1411 y que recomendó la colocación de una cruz ahí arriba (en la serranía).

¿La Cruz de la Muela es solo un símbolo religioso?

Obviamente es la representación de la cruz, pero cada uno puede ver lo que quiera. Yo creo que es una seña de la identidad de Orihuela. Además, forma parte del paisaje y es una cruz de término como las que hay por los caminos de Galicia. Había otras similares debajo de la sierra.

¿Quién financió la construcción y posterior colocación de la cruz?

En 1910 se puso la primera cruz de hierro, que fue destruida, y en 1942, la segunda (las anteriores eran de madera). Estas dos fueron financiadas por suscripción popular, aunque el Ayuntamiento de Orihuela sufragó una parte. Cuando se colocó la de 1942, se metió un tubo con la fecha y 37,5 pesetas que habían sobrado.

¿A través de qué acontecimientos ha formado parte de la vida de los oriolanos la Cruz de la Muela ?

Se organizaban romerías dedicadas a la cruz. Antes de 1910, el símbolo era de madera y se reconstruían con frecuencia porque el viento se las llevaba.