Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) han detenido a cinco hombres como autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas, al robar en seis viviendas de un mismo edificio de la localidad torrevejense en dos ocasiones entre el día 3 de diciembre de 2010 y el día 15 de febrero de 2011, según han informado en un comunicado la Comandancia Provincial de la Guardia Civil.

La detención tuvo lugar sobre las 05.20 horas del martes día 15, cuando efectivos del instituto armado detectaron un vehículo que circulaba a gran velocidad en zona urbana y que llevaba el maletero a medio cerrar, por encontrarse cargado de cosas.

Así, para evitar una persecución, los agentes avisaron a dos patrullas más que cerraron el paso al turismo y, de este modo, interceptaron el vehículo, que estaba ocupado por cinco hombres. En un primer registro se encontraron en el maletero diversos objetos de dudosa procedencia, documentación bancaria a nombre de otra persona que no tenía relación con los ocupantes y el material necesario para perpetrar robos, en concreto, herramientas, guantes, pasamontañas y cuerdas.

Las primeras investigaciones apuntaron que la documentación bancaria correspondía a un hombre que resultó ser uno de los seis perjudicados por un robo ocurrido el pasado día 03 de diciembre, por lo que los agentes procedieron a detener a los cinco ocupantes del vehículos.

MODUS OPERANDI

Los investigadores han revelado que los supuestos autores robaron en seis viviendas de un mismo edificio el 3 de diciembre del año pasado, de donde se llevaron, además de diversos efectos, varias llaves de las casas abiertas.

Así, el día 15 de febrero, las mismas personas accedieron supuestamente de nuevo al edificio, tras forzar la puerta del garaje, y utilizaron la llave del ascensor sustraída en el robo anterior para llegar a las viviendas.

Aquellas casas, en las que no había sido cambiada la cerradura, fueron objeto nuevamente de un robo, al utilizar la propia llave para abrir la puerta, mientras que los ladrones se descolgaron con una cuerda desde la terraza hasta los áticos de las viviendas en las que los propietarios habían cambiado la cerradura. En estas últimas, rompieron también la puerta para perpetrar el robo.

El instituto armado, una vez confirmada la circunstancia de que nuevamente habían robado en las mismas viviendas, localizó a todos los perjudicados para que pasaran a formalizar la denuncia y reconocer sus pertenencias.

Los detenidos, todos de nacionalidad colombiana y de edades comprendidas entre los 18 y los 41 años, han pasado a disposición judicial como presuntos autor de seis delitos de robo con fuerza en las cosas. El juez ha decretado su ingreso en prisión.