Los Verdes de Orihuela se ha hecho eco de las demandas de vecinos del entorno del Instituto de Educación Secundaria Gabriel Miró, que vienen reclamando por escrito ante el Ayuntamiento desde mayo de 2009 que se mejoren la limpieza o la seguridad de las calles adyacentes. Las quejas pasan por el mal estado del asfaltado, la falta de una valla que impida el paso o la ausencia de servicio de limpieza viaria, además de por la petición de que se retire la basura que se acumula en la acequia que discurre junto a la calle Catedrático José Guillén, que está cegada y cubierta de maleza.

La acumulación de desperdicios por la falta de mantenimiento ha provocado incluso la aparición de ratas, que han llegado hasta las viviendas. Y en cuanto a la seguridad, los vecinos creen que la acequia es peligrosa para niños y peatones al no estar vallada y se quejan de hierros en el muro.

El portavoz del LV, Monserrate Guillén, aseguró que ayer mismo los desperfectos continuaban en el mismo estado que hace cuatro meses y que cuando los vecinos registraron sus quejas, y que no hacen más que crecer los socavones de la calzada o acumularse maleza y dátiles en el suelo (las palmeras, por ejemplo, tampoco se podan según mencionó, y las ramas caídas ya han causado desperfectos en lunas de coches).

Estas quejas, según Guillén, no han tenido ni siquiera respuesta por parte del Ayuntamiento, y tampoco se han tomado medidas para solucionar el problema. Al contrario, el edil de Infraestructuras, Manolo Abadía (PP), habría asegurado a LV que todo estaba ya solventado y que el asfaltado se contemplaría en los próximos presupuestos. "Pero ya ha habido dos presupuestos anuales, un Plan E y un Plan Confianza, y todo sigue igual", sin que se hayan destinado fondos a esta zona. Por casos como estos, Guillén se comprometió a habilitar horarios fijos de concejales para atender en persona a los ciudadanos si LV gana las elecciones en mayo.