Un universitario, aplicado y con las mejores calificaciones puede "levantarse" por año lectivo casi 3.000 euros en Torrevieja si solicita las becas municipales que cada año, desde el curso 95/96, convoca su Ayuntamiento para respaldar el esfuerzo que supone sacar adelante estos estudios. Ayer el primer teniente alcalde, Eduardo Dolón, y el delegado de Educación, José Manuel Pizana, explicaron que el 1 de marzo se abre el plazo de solicitudes de unas ayudas que este año pretenden llegar hasta los 750 universitarios con que cuenta la ciudad. La ayuda mínima es de 301 euros, para los matriculados en la mitad de asignaturas de un curso y que aprueben. De ahí en adelante y en función de los créditos y calificaciones se pueden lograr esos casi 3.000 euros -algo que consiguen cada año media docena-.

Los requisitos no son insalvables y la ayuda mínima está casi garantizada. Cursar estudios universitarios a más de 15 kilómetros de Torrevieja -no los hay dentro de ese perímetro- y justificar el empadronamiento durante dos años o el de un pariente cercano. La documentación se puede presentar del 1 de marzo al 31 de mayo en el Centro de Información Juvenil, en el paseo de Juan Aparicio. También se pueden consultar los requisitos en la web municipal. El equipo de gobierno va hacer un esfuerzo mayor aumentando la partida en 65.000 euros. En total, repartirá 465.000 euros. Además esas becas tienen otras derivaciones.

Erasmus

Por ejemplo, se pueden destinar otros 270 euros a cada estudiante que justifique gastos de transporte, incluidos los alumnos Erasmus, según Dolón. Desde 2007, de las arcas municipales han salido 1,8 millones de euros para este fin a 2.900 universitarios. Dolón anunció que se mantiene el Premio Fin de Carrera, cuyo importe asciende a 600 euros, y el Premio Extraordinario, de 1.500 euros, para aquellos estudiantes que obtengan cualquier licenciatura o diplomatura sin un suspenso en toda ella. En año electoral, el equipo de gobierno popular está aprovechando estos primeros meses del año para difundir y hacer visible su conocida política de ayudas sociales. Así se suman, por ejemplo, las entregas de cientos de "paguicas" a jubilados en varias tandas y con entregas en mano.