LA LUCHA POR EL ASCENSO

El Elche no puede con los de arriba

Los franjiverdes solo han sido capaces de ganar tres partidos de los 19 que han disputado frente a los once primeros de la clasificación

El conjunto ilicitano tiene el golaveraje particular perdido frente a ocho, empatado con el Valladolid y pendiente con el Leganés

Once inicial del Elche, en el encuentro que disputó el pasado sábado en los Campos de Sport de El Sardinero, frente al Racing de Santander

Once inicial del Elche, en el encuentro que disputó el pasado sábado en los Campos de Sport de El Sardinero, frente al Racing de Santander / ALBERTO LOSA/LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La derrota del Elche CF el pasado sábado en los Campos de Sport de El Sardinero, frente al Racing de Santander, ha dejado al conjunto ilicitano sin prácticamene opciones de poder alcanzar una de los dos plazas de ascenso directo a Primera División

Ahora, los franjiverdes tienen que intentar terminar la liga regular entre los seis primeros clasificados y ser uno de los cuatro equipos que tratar de subir a la máxima categoría del fútbol español por la vía del "play-off", en el que solo asciende uno y hay que superar dos eliminatorias. 

Aunque será muy distinto a la liga regular, porque se tratan de dos eliminatorias a ida y vuelta sin apenas margen de error, los resultados que ha obtenido el equipo de Beccacece ante sus posibles rivales no son nada halagüeños

De los 19 partidos que ha disputado esta temporada el Elche ante los primeros once clasificados, solo ha podido conseguir tres victorias, todas ellas en el estadio Martínez Valero y por la mínima. En el resto de los 16 encuentros frente a los conjuntos de la parte alta de la clasificación, apenas ha logrado seis empates y en diez de ellos cayó derrotado. Solo falta por dirimir un enfrentamiento directo, que será el de la última jornada, en el estadio de Butarque, contra el Leganés

Frente al Racing de Ferrol, el cuadro ilicitano perdió en casa (0-1), en la primera jornada de la liga regular y perdió (1-0) en A Malata

Mourad se lamenta tras fallar una ocasión del gol, el pasado sábado en Santander

Mourad se lamenta tras fallar una ocasión del gol, el pasado sábado en Santander / ALBERTO LOSA/LOF

Contra el único equipo que los franjiverdes no han caído en ninguno de sus dos encuentros ha sido ante el Real Valladolid. En Nuevo José Zorrilla arrancaron un empate (1-1), pero como local no pudieron pasar de la igualada sin goles (0-0).

En el caso del Racing de Santander, su rival del pasado sábado, como local, el equipo de Beccacece empató (1-1) y cayó en El Sardinero (3-1).

Ante el Burgos hubo una de cal y otra de arena. En la visita a El Plantío, el Elche sufrió la derrota más abultada del presente curso (4-0). En casa, se sacó un poco la espina y terminó ganando (2-0).

Los dos enfrentamiento frente al Levante también terminaron con superioridad de los granotas. Igualada (0-0) en el Martínez Valero y cayó en el Ciutat de València (3-2), en un choque en el que se puso ganando 0-2 y pudo terminar goleando, pero acabó perdiendo. 

Contra el Sporting de Gijón también se saldaron con una derrota (2-0), en El Molinón-Enrique Castro Quini, y un triunfo en casa (2-1).

Ante el Espanyol, otro de los recién descendidos, en el Stage Front Stadium de Cornellà-El Prat, el conjunto ilicitano perdió (2-0), mientras que en el Martínez Valero salvó un punto con una igualada (2-2).

Frente al único equipo que los de Beccacece no han podido conseguir ningún punto esta campaña ha sido el Real Oviedo. En el Nuevo Carlos Tartiere cayó (3-2) y como local también terminó perdiendo (0-2).

Resultados contra los primeros clasificados

Rival Casa Fuera

Racing de Ferrol 0-1 1-0

Eibar   0-0 2-1

Racing de Santander  1-1 y 3-1

Valladolid 0-0 1-1

Burgos 2-0 4-0

Levante 0-0 3-2

Sporting de Gijón 2-1 2-0

Espanyol 2-2 2-0

Oviedo 0-2 3-2

Leganés 1-0 -

Golaverajes particulares

De esta forma y con estos resultados, la lucha por poder alcanzar, al menos, una de las cuatro plazas que dan derecho a disputar el "play-off" de ascenso tampoco va a ser fácil. La clasificación está muy igualada y se puede decidir por un pequeño margen. Incluso, por el golaveraje particular de los los enfrentamientos directos. 

En el caso del Elche, ya lo tiene perdido con ocho de los aspirantes:Eibar, Espanyol, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Real Oviedo, Levante, Burgos y Racing de Ferrol.

Con el Real Valladolid lo tiene empatado, mientras que con el Leganés, es favorable, a falta de lo que ocurra en la última jornada de la liga regular. 

El Elche, además de su falta de gol de gol en ataque y los continuos errores defensivos que lo han castigado duramente en muchos encuentros en los que, en su mayoría, ha sido muy superior en el juego; también ha fallado y no ha podido contra los equipos de arriba. Y así es muy complicado, sobre todo, lograr una de las dos plazas de ascenso directo, de las que ya se ha despedido; y poder alcanzar el «play-off», que parece más "asequible".

Mario Gaspar intenta un remate de cabeza, en el choque del pasado sábado en el estadio Campos de Sport de El Sardinero

Mario Gaspar intenta un remate de cabeza, en el choque del pasado sábado en el estadio Campos de Sport de El Sardinero / ALBERTO LOSA/LOF

La mejor noticia para los franjiverdes es que en las cuatro jornadas que restan, salvo en la que cierra el campeonato en Butarque, sus otros tres rivales no son de la parte alta de la clasificación. 

Sus próximos tres encuentros, antes del último ante el Leganés, serán frente a Huesca, Mirandés y Eldense. Aunque tampoco se podrá fiar, porque todos ellos se juegan mucho en esta recta final de la temporada y están luchando por lograr la permanencia y poder seguir la próxima temporada en Segunda División. De momento, el Elche se mostrado solvente ante esta serie de equipos de la parte baja de la tabla.