Desdoblar la nacional 332, a su paso por Torrevieja, costará alrededor de 35 millones de euros. El proyecto se incluirá en el "II Protocolo de Carreteras", pendiente de suscribirse entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. Así lo avanzó ayer el director territorial de Infraestructuras, Ismael Ferrer, en una visita a Torrevieja, en la que repasó las obras que se están haciendo o aún en proyecto en el municipio. De lo dicho ayer por Ferrer se intuye que el desdoblamiento de la nacional 332, para convertirse como el resto de la carretera en una vía parque desde Guardamar a Pilar de la Horadada, va a paso lento porque no existe, por ahora, plazo alguno. Ferrer aprovechó para criticar el retraso que arrastra la parte de este proyecto que depende exclusivamente del Ministerio de Fomento; concretamente, el tramo Guardamar-Torrevieja, que debía estar inaugurado desde el pasado octubre y que acumulará casi un año de retraso.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico, se expusieron las principales características e inversiones que se realizarán en la ciudad con los fondos del Plan Confianza que lleva adelante la Generalitat. Entre las mejoras que se van a realizar se encuentra la reurbanización de la Calle Torrevejenses Ausentes y el plan parcial Nueva Torrevieja, así como el asfaltado de diversas zonas del municipio o la apertura del Vial Rosa Mazón Valero, obras estas últimas que ya se están ejecutando.

Recinto de Mercados

Sin embargo, el proyecto más ambicioso es la creación de un recinto para mercados que se ubicará en el Sector 10 y que servirá para despejar el tráfico en el centro de Torrevieja, al tiempo que se dará un mejor servicio a los asistentes, ya que dentro del mismo se incluirán aseos, cafetería, un centro de emergencias y hasta un retén de la policia.

La intención es que en un futuro esta zona, que contará con una capacidad de 50.000 personas, pueda acoger tanto la Feria de Mayo como conciertos y festivales. En su totalidad, el valor de los trabajos se estima en algo más de 11 millones de euros.

A vueltas con el tren guiado hasta Pilar

Ismael Ferrer volvió a destacar el Plan de Infraestructuras que está llevando a cabo la Generalitat para 2010-2020. En concreto se refirió a el próximo inicio de las obras para unir, a través de un tren guiado el aeropuerto con Torrevieja por la costa. En concreto esta vía partiría desde Alicante y pasaría por El Altet, Santa Pola, Torrevieja y acabaría en Pilar de la Horadada. Este último municipio presentó un recurso el pasado año después de constatar que el proyecto que manejaba el Consell acababa en Torrevieja, concretamente, en las inmediaciones del Hospital, donde está previsto también ubicar la nueva estación de autobuses que el equipo de gobierno negocia en Valencia.

En cuanto a la ubicación del puerto seco en las cercanías de Torrevieja, que el alcalde había defendido públicamente, Ferrer aseguró que la Generalitat no es quien debe adjudicarlo sino el Gobierno, y dijo que para ello lo que se necesita son empresas con intención de instalarse en la zona.

Para terminar volvió a repetir la idea de unificar los polígonos de la Vega Baja en uno gigantesco y defendió la creación de un gran equipo de futbol que aunara todos los pueblos de la Vega. H.M.