Esperanza Martínez, una de las dos guerrilleras que quedan vivas de todas las que intentaron combatir al régimen franquista con pequeñas acciones de guerra, ofrecerá su testimonio en las IV Jornadas sobre el Campo de Concentración de Albatera. Martínez, una mujer octogenaria y que reside en Zaragoza, se desplazará hasta este municipio de la Vega Baja para relatar sus vivencias durante la Guerra Civil y su experiencia en la asociación "Guerra y exilio", desde la que pretende que se reconozca a los guerrilleros como soldados del ejército republicano.

Ginés Saura, uno de los organizadores de las jornadas, detalló que esta exguerrillera comenzó como enlace, estuvo en el exilio y ayudaba a pasar a refugiados al otro lado de los Pirineos y permaneció presa 17 años. Una vida de película que contará en primera en persona el 12 de marzo. Saura explicó que las jornadas de este año estarán enfocadas al papel de la mujer desde la resistencia al régimen franquista.

Supervivencia

De este modo, a Martínez se sumarán una superviviente del campo de concentración de Albatera que actualmente vive en Torrevieja. También participará en las jornadas las historiadores Esther López, Vicenta Verdugo, Cristina Escrivá, Gurmaro Gómez y Javier Campo. Las ponencias se completará con el acto de homenaje a los prisioneros del campo de concentración de Albatera, que fue uno de los primeros que el régimen franquista abrió tras el final de la Guerra Civil.

En las jornadas también participará Enrique Cerdán Tato, estudioso de lo que ocurrió en el campo de concentración de Albatera. Durante todo el día, se instalará una feria del libro de la memoria en el que se podrán encontrar ediciones poco habituales en las librerías. Saura denunció que la actual ley de Memoria Histórica no permite la anulación de juicios sumarísimos al destacar la importancia de las jornadas del 12 de marzo en cuanto a la restitución de los derechos de aquellos que sufrieron la represión del régimen de Francisco Franco. En este sentido, subrayó la importancia de derogar la Constitución de 1978 y así poder comenzar la instauración de la tercera República.