El PSOE de Torrevieja, liderado por su alcaldable y secretario general Ángel Sáez, ha logrado, después de un año de reclamaciones, que los concejales socialistas en el Ayuntamiento torrevejense puedan formar grupo, contar con portavoz y tener un despacho en las dependencias municipales, según les fue comunicado ayer por el alcalde de la ciudad Pedro Ángel Hernández Mateo (PP).

El grupo municipal socialista ha tenido como portavoz en el Consistorio de la ciudad, hasta hace unas semanas, al edil Manuel Vera Quiles, quien fue expulsado del PSOE hace más de un año por no aceptar las directrices de la política municipal de la ejecutiva local. De hecho, Vera ha formado una candidatura independiente, fundamentalmente para captar votos entre los simpatizantes del partido socialista. Posteriormente a estos hechos, también fueron expulsados del partido las ediles que le secundaron: Marisa Zafra, María Jesús Díaz Puebla y Guadalupe Díaz.

En esta situación, en ocasiones calificada de "esperpéntica" por responsables municipales, se han desarrollado muchos plenos en los cuales Vera, ha liderado como portavoz a cuatro de los siete ediles del PSOE, que se enfrentaban todos entre sí con el beneplácito de la Alcaldía. Vera, por decisión propia, pasó al grupo de los no adscritos para presentarse como candidato a la Alcaldía al citado partido independiente (UCPT), junto a Zafra y Díaz.

Conculcar la legalidad

Para Ángel Sáez, el alcalde del PP ha "conculcado durante muchos meses la legalidad democrática" y el funcionamiento normal de la corporación municipal torrevejense "en beneficio de sus interés partidista y sectarios", intentando minar a la agrupación local socialista, promoviendo y consintiendo, "enfrentamientos que dieran lugar a magnificar la división que han padecido".

El candidato considera que Hernández Mateo ha estado impidiendo que la política municipal, "emanada de la ejecutiva local no se oyera en los plenos al dejar sin voz y sin ningún tipo de facilidades a los concejales que no se alinearon con los tránsfugas a los cuales les mantuvo todos los derechos de un grupo en detrimento de aquellos que me apoyaban".

De las dependencias socialistas, que ocupan unos amplios locales en la tercera planta del Ayuntamiento, sólo podrán disfrutar los concejales socialistas "legítimos" -Miguel Seva, Adoración Fernández y Antonio Torres- durante dos meses escasos hasta la celebración de las elecciones municipales.

El acuerdo viene parejo a la recepción de las consignaciones para el funcionamiento de los grupos y la contribución al funcionamiento del grupo con dos personas de confianza. Prácticamente no queda tiempo para que ese personal se sustituya por otro. Hace unos días, tras el pleno que certificó el paso a los no adscritos de Vera, Zafra y Díez desapareció el cartel indicativo del grupo. Se trataba de un gesto para indicar que esas instalaciones seguían ocupadas por los mismos inquilinos, pero ya no adscritos.