El visitante puede conocer la ciudad de Orihuela realizando diversos itinerarios, algunos de los cuales se reflejan en la vida y en la obra de Miguel Hernández. El Ayuntamiento, el Cefire, la Generalitat, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Gobierno de España han hecho posible la edición de unos cuadernillos (habrá cuatro en un futuro) que se entregarán a los centros educativos que se acerquen a la ciudad y que, según el que se elija, mostrará una u otra cara del casco histórico a través de hechos de la vida del poeta. EL primero de esta seria se denomina "La vida de Miguel Hernández por las calles de Orihuela en la primera parte de su vida".

El cuaderno permite manosearlo, pintarlo y reflejar emociones y ayer se presentó en la Casa-Museo a los directores de los centros educativos de la ciudad, que serán los primeros en poder ponerlo en práctica. Los textos son de Alberto Prego Axpe, un bilbaíno que a los 13 años sitió la llamada del poeta, cuya vida se ha dedicado a explicar sin más objetivo que dar a conocer su fantástica obra literaria.

Decisión

El proyecto nace a través de la decisión municipal, según recordó ayer el concejal de Educación, Antonio Ortiz, de integrarse en la red de Ciudades Educadoras y Patrimonio, porque había argumentos más que suficiente que se dibujan en sus calles y que tienen un fiel reflejo en los poemas de Miguel Hernández.

Los visitantes a Orihuela tendrán la oportunidad de seguir uno u otro itinerario por la ciudad, según la etapa de la vida del poeta que deseen conocer porque algunas calles, un siglo después de su nacimiento, se encuentran tal como estaban entonces. El objetivo final es conocer el casco histórico, pero también "comprender la influencia de las ciudades en la vida de las personas en general y, en concreto, cómo se refleja Orihuela y sus gentes en la obra de Miguel Hernández", explicó ayer el concejal. "Desarrollar el sentido de respeto hacia el patrimonio y de pertenencia a las ciudades en las que vivimos, conociendo su historia y algunos lugares y personas emblemáticas", añadió el edil de Educación que era el objetivo.

Lo que ayer presentó el Ayuntamiento es el fruto de dos años de trabajo en los que han participado otras ciudades que forman parte de esta red (hay 25 en estos momentos y, además de Orihuela, se encuentran Barcelona, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, El Ferrol, Gandía, Gijón, Granollers, Málaga, Murcia o Sevilla). A finales de este mes tendrá lugar un congreso estatal de ciudades educadoras en Alcalá de Guadaira en el cual se presentará este trabajo.

Preocupados

Durante la presentación, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, destacó que "somos un municipio que se preocupa por la educación, donde siempre hay algo que enseñar, y nunca podríamos decir que no es de nuestra competencia porque nuestra ciudad tiene que aportar y con estas iniciativas dejamos demostrada nuestra apuesta por la enseñanza y educación de calidad".