La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), ha propuesto hoy la creación de una denominación de origen (DO) para los limones y naranjas de esta localidad alicantina.

Lorente ha realizado esta propuesta durante su visita al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde se ha reunido con miembros de dicho colectivo para conocer sus demandas ante las elecciones del próximo 22 de mayo, en las que la popular será candidata del PP a la alcaldía oriolana.

La alcaldesa se ha reunido con el Juez de Aguas, Jesús Abadía, y con los principales síndicos del municipio, según ha informado el partido en un comunicado.

Lorente ha planteado a los regantes de la localidad iniciativas como modernizar la comercialización de productos de Orihuela con un diseño dirigido a mercados "de elite", para distinguirlos de la competencia y conseguir un mayor valor añadido mediante controles específicos.

En esta línea, la alcaldesa ha anunciado que promoverá la creación de una DO o marca para las naranjas y los limones de la localidad, y ha abogado por incorporar a los jóvenes al campo y fomentar la creación de empresas agrarias.

"Hay que explotar el sector agrícola con avances tecnológicos, formando a los más jóvenes para acabar con el salto generacional", ha dicho..

Además, se ha comprometido a impulsar, con la ayuda de la Escuela Politécnica de Ingenieros Agrónomos, un Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria para "fomentar la investigación", ha manifestado.

En este sentido, ha anunciado la creación de una "Mesa de Investigación y Desarrollo de Agricultura, para trabajar tanto con el sector público como privado".

Otro de los compromisos en los que, según fuentes del partido, han coincidido PP y el Juzgado Privativo es en aumentar la seguridad en la huerta, para lo que Lorente ha propuesto elaborar un Plan de Seguridad y Vigilancia.

Por último, ha planteado un museo dedicado al agua en los Pozos de Cremós, donde se expondría la importancia de una gestión eficaz del agua, destinado al público en general y de manera específica a los más jóvenes.