Más de doscientas peticiones se han recibido en el Ayuntamiento de Torrevieja en los últimos días para el uso del nuevo espacio verde de Lo Albentosa, junto al Parque Natural de la Laguna de La Mata, como zona de acampada durante los tradicionales días de Pascua, el 23, 24, 25 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, según confirmó el concejal de Parques y Jardines, Eduardo Gil Rebollo ayer a este diario. El Ayuntamiento ha habilitado este parque con servicios como aseos, una valla perimetral y 30 mesas con bancadas, una zona de juegos infantiles y otra de juegos biosaludables para las personas mayores. Durante la mayor parte del año el parque estará abierto al público de nueve de la mañana a nueve de la noche, con la prohibición de acampar y pernoctar. Pero en los días posteriores a la Semana Santa se conceden autorizaciones bajo la supervisión de la Generalitat, tramitadas por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Tradicionalmente los torrevejenses han pasado sus jornadas "de mona" en la cercana pinada de las dunas de Guardamar y décadas atrás en la zona de Campoamor, en Orihuela Costa. Lo Albentosa dispone de un recinto de 125.000 metros cuadrados de los que están ocupados por el parque 109.000 metros cuadrados, con más de 4.800 árboles plantados en distintas repoblaciones que se iniciaron junto a la valla de protección del parque de las Salinas en 1993 por 0distintos colectivos locales, como los rotarios. La mayoría son pinos que ya han alcanzado un porte considerable.

Sin fuego

Como es la primera experiencia de este tipo que se tramita en el Ayuntamiento se desconoce la capacidad del recinto para esos días y si se van a limitar las solicitudes que se cursen hasta Semana Santa. Se podrá pernoctar en la zona los citados días, aunque seguirá estando prohibido hacer fuego, según las mismas fuentes, para evitar cualquier contingencia negativa que pudiera afectar a la zona del parque natural, que es especialmente sensible.

Para llevar a cabo esta actuación, que está en el perímetro de protección del parque natural y a escasos metros de las zonas de partida de las principales rutas de senderismo de la zona, el centro de interpretación y miradores de avifauna, el Ayuntamiento ha realizado una inversión que ronda los 150.000 euros. Esta zona era una antigua finca plantada de viñedos propiedad de la familia Soria que la cedió en su día al Ayuntamiento de Torrevieja como compensación por un plan urbanístico.

Ya el pasado mes de enero durante la celebración del Día Mundial del Árbol, escolares de todos los centros de Torrevieja plantaron 2.000 ejemplares de pino piñonero en una parcela de ampliación del parque que cuenta con riego por goteo para su cuidado.