El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de modernización y mejora de un paso entre andenes situado en la estación de Callosa de Segura, mediante la instalación de un suelo antideslizante de caucho.

La estación de Callosa de Segura se halla situada en la línea que conecta Alicante con Murcia, por donde circula una media de sesenta trenes al día, ha informado hoy Adif en una nota.

Las obras, cuya inversión ha ascendido a 20.000 euros, han consistido en la sustitución del paso enmaderado por otro de caucho antideslizante, que ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas y convoyes ferroviarios.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif lleva a cabo para la mejora permanente de sus estaciones, infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort a los usuarios.

La tecnología de estos nuevos pasos se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

También cuenta con "un excelente aislamiento eléctrico" y es "muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad", según la misma fuente.

Adif ha puesto en marcha "un plan de instalación de esta tecnología, con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea, en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen" de ella.

Entre sus ventajas se encuentran la seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 %, y la reducción del 50 % en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.

Además, sus prestaciones de adherencia son superiores a las obtenidas en carreteras y se logra disminuir la contaminación acústica.