Daniel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) que cuenta con más de 200 comercios asociados, concede unos minutos para entrevistarse con el diario INFORMACIÓN mientras supervisa los últimos preparativos para la inauguración de la XX edición de "Oriexpo".

El año pasado superaron la asistencia con más de 35.000 visitantes, ¿qué perspectivas espera de "Oriexpo 2011"?

Superar esa cifra gracias a que se celebra durante el puente de mayo y con las vacaciones de los menores para que toda la familia pueda venir y sean días de mucha afluencia.

Con tantos niños habrá novedades para ellos...

Un porcentaje elevado de actividades de ocio y servicios como la guardería, ludoteca, talleres y cine para que los más pequeños de la casa se distraigan y los padres visiten la feria y degusten en la zona de bares y restauración. Hay eventos para los mayores y actividades deportivas. También hay una zona "outlet" que supone una oportunidad para los comercios de sacar en "stock" artículos que no han vendido en anteriores temporadas.

Todo eso en un espacio de más de 8.000 m2, ¿qué ventajas supone hacerlo en Los Huertos en comparación a otra zona de la ciudad?

Principalmente más acceso para los visitantes por la cantidad de zonas de aparcamiento en el recinto ferial y en las proximidades. Además, el sábado habrá autobuses desde Orihuela Costa.

"Oriexpo" cuenta con 52 "stands" y 26 escaparates, ¿qué beneficio le supone a un comercio participar en la feria?

Que las 35.000 personas que pasan por la feria en un fin de semana conozcan su negocio y tengan la oportunidad de vender al público. Muchos establecimientos repiten cada año. Por ejemplo, la peluquería Pamobi participa desde la primera edición, en 1991.

Con la crisis ha notado un bajón en la asociación de los comercios?

Para nada, se ha mantenido la línea con la apertura de nuevas tiendas pese a que algunos locales se han cerrado.

¿Qué respaldo da el Ayuntamiento?

El 80% de la financiación. Sin su ayuda esto no sería posible pues el coste es muy elevado. Así, para el comerciante supone un gasto muy pequeño exponerse en uno de los "stands".