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Orihuela

El mínimo consumo para la máxima distancia

Los alumnos del IES El Palmeral han diseñado un bólido que funciona con etanol para competir en la Shell Eco-Marathon

El mínimo consumo para la máxima distanciainformación

Recorrer la mayor distancia posible con un litro de etanol. Eso es lo que tendrá que hacer el bólido diseñado y construido por los alumnos de varios ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palmeral la próxima semana en el velódromo de Lausitz, situado a 100 kilómetros de Berlín (Alemania). Para ello, han transformado un motor de gasolina para que pueda quemar etanol. Con él, pretenden conseguir marca en la Shell Eco-Marathon, una competición en la que participarán 220 equipos procedentes de 42 países europeos y en la que participan por segunda vez.

El profesor que ha coordinado el proyecto, José Manuel Murcia, explicó que los alumnos han aprovechado el bólido que utilizaron en la pasada edición de la carrera (que recorría 300 kilómetros con un litro de combustible), aunque han hecho varios cambios sustanciales. El sistema de arranque es automático, en vez de mecánico, se han instalado frenos de disco y se han acometido mejoras en el sistema de transmisión. Aunque el chasis es el mismo, los alumnos que han participado en la realización del vehículo han cambiado el color y la decoración exterior de la carrocería. Todas estas mejoras han costado unos 3.000 euros que se han sufragado con la ayuda de varias empresas e instituciones públicas de Orihuela que han colaborado con el proyecto a través de la donación de dinero o de material.Nada más llegar a Lausitz, el bólido y el piloto deberán someterse a unas verificaciones técnicas para comprobar que el vehículo está en condiciones de participar. Los técnicos comprobarán que el vehículo dispone de un cinturón de seguridad de cinco anclajes, que entra en los límites del peso, su sistema de frenado, que el piloto puede salir del coche en ocho segundos como máximo y que éste no pesa menos de 50 kilos. Eusebio López es el estudiante que conducirá el bólido.

Según cuenta este alumno del ciclo superior de Automoción, él ha sido el elegido por su peso y constitución. Aunque ha tenido que "hacer un poco de dieta" para aligerar el peso del coche, López ha adaptado el interior del bólido a su cuerpo. El vehículo puede llegar a alcanzar 60 kilómetros por hora, si bien su conductor estimó que la velocidad media que alcance en Lausitz será de unos 30.

Decenas de estudiantes de los ciclos de grado medio de Carrocería y Electromecánica y del superior de Automoción han puesto su grano de arena para ganar la Shell Eco-Marathon, aunque saben que lo tienen difícil. "Hay equipos universitarios que manejan mucho más presupuesto que nosotros", comenta López. Y es que los estudiantes implicados han pasado días festivos y horas libres trabajando en el proyecto con la única satisfacción de ver el bólido correr (el año pasado se estropeó durante la carrera después de haber pasado la inspección técnica). Este tipo de experiencias motivan a los alumnos y les hacen ver que el esfuerzo tiene su recompensa, dijo el director del IES, José Francisco Lorente.

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