La concurrida playa de los Náufragos de Torrevieja se ha quedado de la noche a la mañana sin la mayor zona de aparcamiento que venía siendo utilizada por miles de bañistas, vecinos, visitantes y pescadores deportivos, sobre todo durante la época estival y los periodos vacacionales. Esta parcela de propiedad particular ubicada frente a la citada playa -en la que se aparcaba, hasta ahora, habitualmente y de forma gratuita- tiene más de 26.000 m2 de extensión y está catalogada como suelo urbano desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. En las últimas semanas, y tras haber sido ocupada parcialmente con materiales de las inconclusas obras de los emisarios submarinos de la desalinizadora del municipio, la han cercado en su totalidad mediante motas de tierra para impedir el acceso de los vehículos.

Antes de esta operación se procedió a la limpieza y desbrozamiento de todo el solar, uno de los pocos que todavía perduran sin edificar en la zona sur del populoso barrio del Acequión que durante el "boom" inmobiliario se extendió siguiendo la linea costera.

El grupo de inversores, actuales propietarios de estos terrenos situados en primera linea del mar, anunciaron en el año 2007, en pleno auge del sector inmobiliario local, la construcción de viviendas en ellos, e incluso erigieron una oficina de información que pocos meses después cerró sus puertas, aunque estas instalaciones no ha sido derribadas .

La parcela pese a estar en suelo urbano y llevar mas de treinta años sin edificarse no ha sido objeto de aplicación de la ordenanza de limpieza y vallado de solares (como ocurre con tantas otras en el municipio), quizá porque en este caso se ha contemplado la normativa municipal que permite no vallar si el solar se utiliza como aparcamiento.

Expropiación

En principio, esta amplia parcela fue segregada de la finca matriz mediante el inicio de expropiación forzosa incoado por la empresa salinera mercantil que finalmente pagó por los terrenos un poco más de lo que fijaba el citado expediente.

La compra estaba destinada a la construcción de viviendas para los salineros, pero la empresa de las salinas revendió el terreno y a finales de la década de los año sesenta del pasado siglo la Compañía, como es denominada popularmente a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, construyó la mitad de las viviendas prometidas a sus trabajadores en otros terrenos ubicados en el entonces extrarradio de la ciudad.