Una de las últimas acciones del anterior equipo de gobierno fue la licitación del servicio de mantenimiento de los sotos del río de Segura a su paso por Orihuela. Estas zonas de descanso y ocio están sin ser objeto de limpieza y mantenimiento desde noviembre de 2010, cuando la empresa adjudicataria del servicio dejó de prestarlo por haber finalizado el contrato.

Así, el contrato de mantenimiento se licitó por 121.000 euros que cubrirán tres años de servicio, si bien es prorrogable otro año más. En concreto, la adjudicataria deberá limpiar las zonas verdes, eliminar las malas hierbas, conservar el arbolado y el mobiliario urbano y regarlas. Además, la concesionaria se encargará del tratamiento fitosanitario de los jardines y parques que hay entre el Molino de la Ciudad y el casco urbano. El aspecto que ahora presentan estas zonas verdes es descuidado. Los árboles están sin podar y los parques acumulan suciedad y residuos.

El exconcejal de Calidad Ambiental Ginés Sánchez explicó hace unos meses que el motivo del retraso en la contratación de la nueva empresa se debía a que ésta se debía cargar a los presupuestos de 2011. Sin embargo, ya han pasado cinco meses de este año y el servicio todavía no se ha puesto en marcha, por lo que cabe suponer que la nueva concesionaria necesitará un plazo considerable para poner los sotos al día.

Los parques y jardines que se extienden junto al cauce del río fueron recuperados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 2007. Las obras costaron dos millones de euros y, una vez inauguradas, se traspasaron al Ayuntamiento para que esta institución se hiciese cargo de su mantenimiento. En total, la CHS invirtió 23 millones de euros en la remodelación del cauce del Segura a su paso por varios municipios de la Vega Baja. Tras los trabajos, las orillas del cauce quedaron convertidas en un gran corredor verde que es utilizado por muchos ciudadanos de esta comarca para pasear o practicar deporte.