El Gobierno y el sector hortofrutícola español trabajarán unidos para sacar el "máximo rendimiento" a las indemnizaciones aprobadas por los Veintisiete para compensar a los afectados por la crisis provocada por una cepa agresiva de la bacteria "E. coli" en Alemania.

Así lo explicó ayer el secretario de Medio Rural, Eduardo Tamarit, tras la reunión que mantuvo la ministra Rosa Aguilar con los responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias, la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Aunque tanto el sector como el Ministerio han coincidido en que las indemnizaciones por 210 millones de euros aprobadas el martes son insuficientes, Tamarit indicó que trabajarán para que alcancen a la mayoría de los productores españoles de los cinco cultivos incluidos (pepino, pimiento, lechuga, calabacín y tomate).

Intentarán también que se amplíe el número de productos cubiertos por estas ayudas, así como impulsar la promoción adicional de los productos y mejorar las ventas en los mercados europeos, los principales destinos de la producción española, ha detallado.

Respecto a Rusia, precisó que España realiza un importante trabajo bilateral para que se abran las fronteras y ha trasladado a Bruselas que "agilice la apertura"de dicho mercado.

En cuanto a la posibilidad de que España emprenda acciones judiciales para lograr compensaciones, explicado que "ni la dejamos sobre la mesa, ni la quitamos" y que es una opción que existe.

Tardanza rusa en levantar el veto

La Comisión Europea se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la tardanza de las autoridades rusas en cumplir el acuerdo alcanzado entre las partes la semana pasada para que Moscú levante el veto a las verduras comunitarias, impuesto a raíz de la crisis del pepino "No hay razón para que continúe el veto", insistió la portavoz de la CE, Pía Ahrenkilde. europa press