La concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Orihuela, la socialista Antonia Moreno, ha anunciado que las obras de construcción del tren de alta velocidad (AVE) comenzarán en agosto en la avenida Márques de Molins, que pasará a tener sólo un carril de los dos actuales.

Los trabajos se inician en verano porque es cuando más vecinos se marcha fuera de la ciudad, y se alargarán durante 20 meses, en los que "Orihuela va a estar tomada por estas obras".

En rueda de prensa, Moreno ha asegurado que el próximo jueves se reunirá con el director general de ADIF, Santiago Cobo, para ultimar los "flecos" que todavía no se han zanjado, como es el paso peatonal entre la calle Obispo Rocamora y las partida rural de Correntías.

Esta actuación no está prevista en el acuerdo actual pero la concejal de Urbanismo ha asegurado que se resolverá en la reunión con el director de ADIF.

"El objetivo que tenemos es dar una solución por la cual los vecinos de Correntías puedan caminar hasta Orihuela y viceversa por una calle que no esté fracturada como ahora, y que cuente con una integración paisajística y urbanística", ha explicado.

Ha calificado estas obras como "la gran infraestructura de esta legislatura" y ha asegurado que marcarán un antes y un después en el municipio.

Ha aprovechado su comparecencia ante los medios para dar detalles de su gestión al frente del área de Urbanismo en estas dos semanas desde que comenzará a trabajar el nuevo equipo de gobierno liderado por el alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén.

Moreno ha señalado que una de sus prioridades es agilizar los trámites para la obtención de la licencia de actividad que deben tener los empresarios para poder abrir un comercio y que en la actualidad se están concediendo en un periodo de año y medio.

"Eso es paro", ha asegurado la socialista, quien ha explicado que sin esa licencia no se pueden abrir locales ni hacer nuevas construcciones, por lo que no se generan nuevos puestos de trabajo.

La voluntad de Moreno es que la obtención de ese permiso se obtenga en un máximo de tres meses.