La comparsa Moros Escorpiones se fundó en 1976 y estaba integrada en la desaparecida Agrupación Armengoles. Sus colores son el dorado y el negro. El cuartel está instalado en el colegio Andrés Manjón, en la Avenida de Teodomiro. Manuel Ortuño es presidente desde el año pasado, pero llevaba 14 años en la junta directiva. Asegura que la comparsa fue fundada por personas que "ofrecieron importantes propuestas de participación para la vida festera". Tiene más de 300 socios.

¿Qué puede encontrar el socio en esta comparsa?

Somos un grupo de personas que nos tratamos como en una familia y que se involucra en las fiestas como en el nombramiento de los cargos. Somos una comparsa que ha hecho embajadas que han gustado mucho.

El recorte de ayuda institucional, ¿les afecta?

Realmente no. Nosotros trabajamos con un presupuesto interno. Lo que sí nos afecta es la situación de crisis económica pues cada vez tenemos menos socios. El recorte pasa factura en la Asociación de Moros y Cristianos.

¿Qué novedades presenta este año?

Trabajaremos con la ilusión de enfocar las actividades para los socios por ejemplo con tres comidas de la hermandad o noches en el cuartel con bailes. La idea es que se divierta el socio participando ya sea con el diseño de la Entrada Mora o en la retreta. Este año vamos a presentar conjuntamente el largometraje del cineasta oriolano Pablo Riquelme "La Armengola, la leyenda" en el Teatro Circo el 14 de julio a las 21 horas. Somos colaboradores y productores. Es una película que me ha encantado y me ha sorprendido por la fidelidad a la leyenda, su fotografía, la interpretación de los actores y la banda sonora.

El caricaturista oriolano Alfonso Ortuño ha sido nombrado Síndico del Oriol...

Sí, es una persona muy conocida y respetada. Yo, como ciudadano, me encanta. Ortuño es un gran pajarero.

¿Recuerda alguna anécdota de su comparsa?

El año pasado, a una hora de que saliera nuestra embajada, se rompió una rueda del carrito de percusión. Si no salía, no podía empezar nuestro desfile. Fue un momento muy tenso que estuvimos buscando un recambio a contrarreloj. Gracias a un socio lo conseguimos a tiempo.

Estas fiestas rememoran la Reconquista, ¿cree que perjudican al colectivo musulmán?

No tienen carácter xenófobo, sólo se festeja un hecho histórico.