Tras la protesta a las puertas de la Escuela Infantil Municipal "Pasitos" el pasado jueves y la posterior reunión con miembros del consistorio, padres y la Asociación de Padres volvieron a manifestarse anoche por la falta de acuerdo entre ambas partes. "El concejal de Educación y el de Hacienda no han podido ofrecernos seguridad en nuestras preocupaciones, por lo que vamos a continuar con las reivindicaciones", señaló Jennifer Ruiz, presidenta del colectivo de padres. La manifestación, que partió a las ocho de la tarde de la Plaza de la Paz haciendo un recorrido por el centro hasta finalizar en la plaza Miguel Hernández, reclamaba "seguridad en el mantenimiento de las cuotas" de la Escuela Infantil para los dos años que se prevé su privatización, así como "la continuidad del equipo docente del centro". Según Ruiz, "el pliego de licitación indica que las cuotas pueden ascender hasta 460 euros, cuando hasta ahora los padres hemos abonado 110 euros mensuales".

Aunque el portavoz del grupo municipal, Adrián Ballester, afirma que las cuotas "se mantendrán", Ruiz señala que "no puede asegurarlo, por lo que los padres nos debemos regir por el pliego". En este sentido, el portavoz señala que "la tarifa de 110 euros se mantiene por una subvenciones del Consell que detrae cerca de 230 euros a cada niño". Una medida que desde la asociación califican de "falsa", asegurando que lo máximo que se descuenta a cada niño son 160 euros. "Cuando se privatice la gestión, las familias tendrán que abonar la cuota mensualmente, y aunque cada tres meses se les detraiga una cantidad, cada mes tendrán que hacer frente a un gasto que no todos pueden afrontar", indica la presidenta. A esto, Ruiz añade la preocupación por el futuro: "Este año sí habrá subvención pero nadie asegura que próximo también". En lo que respecta a la continuidad de las educadoras, según Ballester, "depende de la empresa adjudicataria".Hoy finaliza el plazo de presentación de licitaciones para la Escuela Infantil mientras los padres continúan con sus reivindicaciones.

Este problema de financiación de las escuelas municipales, derivado de la deuda de los ayuntamientos, está afectando a otros muchos municipios de la comarca como Bigastro, Algorfa, Guardamar o Los Montesinos. Municipios que plantean posibles aumentos de cuotas o privatizaciones.