El Ayuntamiento de Almoradí ha querido dejar claro que la lucha contra el picudo no es cuestión de precio, sino que se realiza en el entorno del Plan Local de Vigilancia y Actuación. Dentro de ese plan se han venido realizando hasta treinta fumigaciones desde el mes de marzo e incluso se ha participado en un programa piloto de la Universidad de Alicante para controlar la plaga a través de tratamientos biológicos. Este plan sin embargo no contempla la única respuesta que se ha considerado eficaz ante las infecciones de picudo, según muchos expertos, como es la denominada "endoterapia", consistente en inyectar directamente en varios tramos del tronco insecticidas específicos, que se aplicó en algunas zonas del pueblo con resultados dispares y que no se ha vuelto a realizar.

En cuanto a la tala de las palmeras anexas a la que se cayó el pasado fin de semana, la edil de Parques y Jardines ha defendido que su gestión está aconsejada por el protocolo de actuaciones que emplea la Generalitat Valenciana, que señala la tala y posterior destrucción de los restos cuando "no existe otra solución". Este servicio está siendo ofrecido por el Ayuntamiento tanto para parques y jardines como para particulares.

Trini Rodriguez, edil de Parques y Jardines, también quiso destacar que las fuentes de la localidad están cortadas por las denuncias de los vecinos por la afluencia de avispas, alegando también "motivos de higiene" y ha querido agradecer a los bares de los parques que hayan atendido a las demandas de agua potable. Esta afirmación se esgrime como respuesta a la nota de prensa publicada por el grupo de IU.