El gabinete de Comunicación de "Ribera Salud", el socio mayoritario del Hospital de Torrevieja que es público aunque de gestión privada, se negó ayer a aclarar qué especialidades cubrían en el centro sanitario los ocho facultativos cuyas titulaciones no están homologadas y que, por este motivo, han sido "reubicados", en palabras de la empresa.

A pesar de que la dirección del centro sanitario, en manos de Frank Leyn, ha reiterado por escrito su "compromiso de transparencia para responder a cualquier consulta o petición", ayer se denegó esta información al diario. Tampoco se quiso aclarar qué funciones están realizando en estos momentos y dónde, o, por ejemplo, quién les está sustituyendo. En un comunicado se reiteraba lo ya publicado por este periódico ayer -en relación a que no existen irregularidades del actual equipó- y se insistió en que "todos los facultativos adscritos a una especialidad, que prestan asistencia en el Departamento de Salud de Torrevieja, cuentan con la titulación correspondiente que les habilita para ejercer dicha especialidad".

Centro

Otras fuentes consultadas por este periódico dudaron de que estos profesionales hayan salido del centro sanitario y aseguraron que en buena medida están realizando la misma actividad, controlada y supervisada por otro compañero, porque "es imposible encontrar profesionales cualificados y en tan poco tiempo".

Del comunicado se extrae la conclusión de que podrían encontrarse ahora realizando actividades de Atención Primaria y Comunitaria -es decir, en Medicina General, Pediatría o Urgencias- porque sí contarían, en cualquier caso, con una homologación por parte del Ministerio de Sanidad. Según el diario El Mundo, trabajan en Cuidados Intensivos, Anestesia, Pediatría o Cardiología.

Polémica

La polémica surgió en este asunto después de que una pediatra fuera imputada tras la denuncia de los padres de un niño que falleció tras recibir atención facultativa en el centro sanitario (en pocas semanas se dio otro caso sin relación). En su declaración judicial y, posteriormente, a petición de la acusación particular, se le solicitó que presentará ante el magistrado la homologación de su título, algo que no realizó dentro del plazo establecido, según el letrado de la familia del niño.

Ayer mismo, la asociación Puma 22 (Plataforma de Usuarios Médica Área 22) comenzó a realizar gestiones para intentar obtener el listado, no sólo de los ocho médicos sino de todos los que están ejerciendo la actividad en el área de salud, que comprende media comarca de la Vega Baja. Este colectivo dice que su única intención es tranquilizar a la población y que cualquier usuario sepa quién lo va a intervenir o quién lo está tratando de cualquier enfermedad.

De lo más alto, a una caída en picado

Cinco hospitales dependen de Ribera Salud en la Comunidad Valenciana y en pocos meses el de Torrevieja ha pasado de ser la bandera del proyecto -principalmente, por los premios nacionales e internacionales que cosechó y porque Microsoft lo eligiera para instalar junto a él su centro mundial de innovación tecnológica sanitaria- a parecer que esté maldito. Diversas fuentes aseguraron que las disputas personales del gerente de "Ribera Salud", Alberto de Rosas, con el anterior gerente, Luis Barcia, tienen buena parte de culpa de la actuación situación. M.a.