El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada reducirá su plantilla de funcionarios municipales en un 20 por ciento, según ha anunciado hoy la edil de Personal, Francisca Cánovas (PP).

Para ello, el equipo de Gobierno local ha decidido que no renovará aquellos contratos eventuales "que no son precisos o no se ajustan a la finalidad de la contratación".

Además, la Concejalía ha detectado contratos laborales en fraude de Ley, pues se utilizaba la contratación administrativa por prestación de servicios a través de la vía autónomo, pero se ocultaba "verdaderas relaciones sin que existiera procedimiento selectivo alguno".

Cánovas ha añadido que el anterior equipo de Gobierno (PSOE), "que creó una estructura desorbitada" de puestos de trabajo en el consistorio "ligada a un gasto desmesurado, utilizó mal la contratación laboral sin existir justificación y excediendo el límite de dos años que contempla la ley".

Por ello, ha añadido que se examinarán "uno a uno los puestos de trabajo"para determinar "su necesidad".

"El antiguo gobierno realizó un uso abusivo de este tipo de contratos y, su revisión y posterior cancelación va a suponer un desembolso en indemnizaciones de 20.000 euros por trabajador", según la edil de Personal.

Asimismo, el consistorio pilareño eliminará hasta en un 60 por ciento los complementos de productividad de los funcionarios municipales respecto al mandato anterior -PSOE en coalición con la Agrupación Independiente de Horadada (AIH)-, que supuso a las arcas locales "un desembolso total de dos millones de euros".

En este sentido, Cánovas ha declarado que "en el 80 por ciento de los casos esta asignación se hizo de manera arbitraria, sin fundamento y que después por desidia o dejadez no se ha revisado".

A juicio de la edil, "está claro el amiguismo y el clientelismo del anterior mandato" y que "desde luego" su gobierno "no consentirá porque provoca un agravio comparativo ente funcionarios".