Doce días ha pasado la patrona de Orihuela en la Catedral, doce días que ayer llegaron a su fin con la procesión de vuelta que depositó la imagen de la Virgen de Monserrate de nuevo en su Santuario, donde recibe culto todo el año a excepción de los días de fiestas en su honor en septiembre. Un torrente de vecinos de Orihuela la acompañaron en ese trayecto de vuelta ayer alumbrando la procesión, que iba encabezada por la cruz y las autoridades eclesiásticas. A la llegada al Santuario estaba prevista la toma de posesión del nuevo rector, José Antonio Martínez, que sustituye en el cargo a Eloy Martín.

El recorrido inverso fue completado el pasado día 6 por cientos de personas en romería, acompañando a la imagen como se ha hecho durante muchos siglos. De hecho, el secretario de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Luis Miguel G. Lozano, explicó que la novena en honor a la Virgen de Monserrate se remonta al siglo XVII y la costumbre de trasladar la imagen a la Catedral es anterior.

Capilla

La Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, que se ha propuesto una restauración del Santuario al completo y que la va ejecutando por fases, tenía previsto bendecir ayer una capilla dedicada al recientemente beatificado Juan Pablo II. Sin embargo, el acto se ha tenido que posponer hasta octubre (la fecha no está aún definida) porque no estaba listo el cuadro que presidirá este espacio en el templo ni el escudo esculpido por el artista oriolano Vicente Gimeno. Sí se han culminado con éxito los trabajos de repintado o renovación de la iluminación y la instalación eléctrica.

Desde la entidad informaron de que esta será la primera capilla íntegramente dedicada al Papa anterior a Benedicto XVI en toda España "con la oportuna licencia eclesiástica". Hasta ahora estaba dedicada a los Santos Médicos, que han sido trasladados a la capilla de Santa Rita, concretaron.