El municipio de Rojales está sufriendo una emigración muy singular que nada tiene que ver con el concepto tradicional de esta palabra, muy relacionada con cuestiones laborales. En este caso se trata de un éxodo de niños cuyos padres entienden que en el municipio no encuentran los medios necesarios para que sus hijos reciban una atención educativa adecuada por distintas razones. Tanto es así que, según los datos que maneja la Concejalía de Educación, en el municipio hay censados un total de 1.300 menores de unas edades de entre 3 y 12 años. De estos, sólo 799 están matriculados en el único colegio público existente en la localidad: el "Príncipe de España". El resto, 501; cursan sus estudios de Infantil y Primaria fuera del municipio.

Las causas de esta marcha de escolares se debe fundamentalmente a las condiciones estructurales del "Príncipe de España", construido hace más de 35 años, que presenta graves carencias de todo tipo e, incluso, puede ser peligroso para profesores y alumnos al carecer de medidas de seguridad y de evacuación adecuadas. En esta valoración coinciden tanto el Consejo Escolar del colegio, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y el equipo municipal de gobierno.

Desde hace más de una década la comunidad escolar de Rojales viene exigiendo a los responsables educativos del Consell la construcción de nuevas dependencias escolares y sin éxito hasta el momento. El éxodo escolar, que viene aumentando año tras año, lleva a que estos niños sean matriculados en centros privados situados tanto en la Vega Baja -sobre todo Orihuela- como en Elche. En menor medida algunos han sido matriculados en colegios públicos de municipios cercanos. Se da la circunstancia que Rojales, por el número de habitantes censados, unos 22.000, debería tener, según las propias directrices de la Consellería de Educación, al menos otros dos colegios públicos, como sucede en la cercana localidad de Almoradí que con una población similar, cuenta con tres y ya se exige el cuarto, según denuncia el sindicato STEPV.

Alcalde

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, señala que al margen de que los padres decidan llevar libremente a su hijos a centros privados, lo cierto es que en la mayoría de los casos lo hacen por el estado del colegio. "Si estuviera en buenas condiciones no estaríamos hablando de que medio millar de niños, una cifra importantísima, estudian fuera. Entre todos tenemos que poner fin como sea a esta situación", añade.

Por otro lado, el primer edil calificó de "invento" el anunció realizado en la anterior legislatura por el entonces equipo de gobierno del PP de que la primera piedra del nuevo colegio se pondría antes del mes de agosto.

Los responsables municipales de Rojales mantuvieron recientemente una entrevista con el conseller de Educación, José Císcar. Según Pérez, "sólo sacamos en claro que en los presupuestos de la Generalitat de 2012 se intentará incluir una partida para las obras del nuevo colegio". La AMPA estudia en esto momentos convocar actos de protesta para conseguir un nuevo colegio para Rojales.

"Sin seguridad en caso de incendio"

Los miedos de la comunidad escolar de Rojales acerca de los riesgos del colegio Príncipe de España se confirman de nuevo en el último estudio técnico realizado al centro por técnicos municipales y enviado a la Consellería de Educación en agosto.

En sus conclusiones indica que "no cumple prácticamente con ninguno de los requisitos" de la Ley de Ordenación de la Edificación relativos a la funcionalidad, a la seguridad y a la habitabilidad. El edificio principal, de dos plantas, añade "no reúne las condiciones para garantizar la seguridad de sus ocupantes ante un posible incendio". También alerta sobre las carencias de la instalación eléctrica y de los elementos estructurales, "que presentan deterioro (y ) donde se han producido desprendimientos". Una parte del centro cuenta con fosas sépticas y tuberías de plomo. E.D.G.