La Escuela de Adultos de Orihuela sigue creciendo en número de alumnos matriculados, este año concretamente un 7% con respecto al curso académico anterior, aunque también mantiene a casi 150 personas en lista de espera. Según los datos ofrecidos por el centro, se han matriculado 1.087 alumnos que suponen ese crecimiento del 7% en el número de vacantes del año pasado, pero se han quedado en la calle otros 142 aspirantes, que equivalen a un 13% de las plazas disponibles.

Vista de este modo, la demanda de este año supone aproximadamente un 20% más de plazas de las que se ofrecieron en 2010-2011. Sin embargo, el director de la Escuela de Adultos, Javier Calvo, es optimista y estimó que el centro sí podrá escolarizar en las próximas semanas a la mayoría de quienes se han quedado en lista de espera y optaban a los estudios para obtener el Graduado en Secundaria y para Valenciano, aunque lo tendrán mucho más difícil los adultos interesados en asistir al curso de Acceso a Ciclos Formativos, pues hay 76 matriculados y 58 personas en lista de espera. Una de las claves es que "el alumnado adulto tiene una tasa de abandono alta los dos primeros meses por motivos de trabajo o de familia, y cuando alguien deja de venir se llama al siguiente de la lista", concretó el director.

Para hacer hueco a los estudios más demandados se han suprimido este año los cursos de Informática, que sólo podían tener diez alumnos por aula, y se ha reforzado a iniciativa de la propia Escuela de Adultos de Orihuela el Graduado en Secundaria con un nuevo grupo por las mañanas en Las Salesas, lo que permite atender a casi cien estudiantes en este turno. El criterio, según el director, ha sido eliminar los grupos con menos plazas y reforzar los que tienen más demanda.

En cualquier caso, la Escuela cuenta "con 10 profesores, los mismos que hace cinco años, cuando la demanda era prácticamente la mitad", señala el director. La falta de profesorado y de plazas impide que la oferta de vacantes para Acceso a Ciclos Formativos (la actual Formación Profesional) se pueda ampliar y satisfacer las solicitudes.

Motivación

Javier Calvo consideró que "el aumento de la demanda por el Graduado en Secundaria se debe a la crisis; los jóvenes acuden a estudiar con la motivación mayoritaria de optar a la Policía, la Guardia Civil el o Ejército, mientras que las personas con más de 25 años y las mujeres en general acuden mayoritariamente para seguir estudios de Ciclos Formativos".

Por otro lado, quienes se matriculan en clases de Valenciano (la demanda es bastante estable) suelen buscar mejorar su puntuación en oposiciones. Sobre todo, el aumento de solicitudes registrado en los cursos de preparación para las pruebas de Acceso a Ciclos Formativos "se debe a que el alumno piensa, y con buen criterio, que es un buen camino para encontrar trabajo", señala Calvo.

El 53% quiere obtener el título de Secundaria

La Escuela de Adultos de Orihuela, a falta de cerrar completamente el proceso de inscripciones, ha matriculado a 20 personas en su curso de Alfabetización (el 2% de los alumnos totales), a 309 alumnos para obtener el Graduado en Secundaria (el 28%, el porcentaje más alto) y a otros 272 para hacerlo en la modalidad a distancia (25%), a 205 estudiantes de Valenciano (19%), otros 82 que completarán el curso preparatorio para Acceso a la Universidad (7,5%), 76 que buscan el Acceso a Ciclos Formativos (7%) y finalmente a 123 adultos más para asistir a clases de Inglés (11,5%). E. G. B.