Un nuevo rincón de culto para la patrona de Cox. La talla de Nuestra Señora del Carmen regresa hoy a su convento tras acometerse una renovación integral del tempo. Aire acondicionado, sistema "antiincendios" o rampas para una mejor accesibilidad han sido algunos de los elementos instalados que dan un aire de modernidad al edificio. Renovaciones que casan a la perfección con su estilo arquitectónico y con la decoración acorde a las pinturas barrocas del XVIII descubiertas durante la obra.

El director artístico de la restauración integral del convento, Ramón Cuenca, cuenta que aunque el edificio ha sido totalmente renovado, se ha hecho hincapié en conservar la esencia de sus orígenes. Hace 400 años, el templo era una antigua ermita medieval en cuyo anexo se situaba el palacio del Marqués de Cox, un edificio señorial que fue regalado a la orden de los Carmelitas Descalzos de Orihuela, quienes se encargaron de levantar a finales del XVII el convento que conocemos hoy. Fue a principios del siglo siguiente cuando se decoró con las pinturas barrocas que han salido a la luz durante la restauración del edificio, hecho que ha permitido que el artista Santiago Rodríguez hay recreado las pinturas del nuevo convento siguiendo el estilo de las originales, que fueron tapadas durante la época neoclásica por considerarse pasadas de moda.

Símbolo

Según los expertos, las pinturas halladas en este convento constituyen un valioso elemento como símbolo del estilo barroco de la zona de levante, y su valor radica en que son de las pocas que han sido recuperadas sin que se haya hecho ningún trabajo de restauración en ellas.

"Lo interesante es que no se ha copiado la pintura en sí, sino que basándonos en lo que ha aparecido hemos hecho motivos nuevos", comenta Cuenca.

Pero antes de pintar los elementos decorativos, el templo ha venido experimentando un cambio sustancial en los más de 12 meses en los que se ha estado obrando. Desde un techo abovedado construido en su totalidad, hasta un nuevo pavimento, un altar, una nueva sacristía o una restauración de la cripta conocida como "pudridero", lugar en el que descansan los restos de la Marquesa de Cox junto a algunos frailes enterrados a su alrededor.

"A simple vista entras y da la impresión de que todo es antiguo, de que aquí no se ha hecho nada", subraya el director artístico.

Coste

El montante de la restauración del templo no se conoce con exactitud dadas las numerosas aportaciones que han ido haciendo los fieles. Ha sido el Ayuntamiento de Cox el que ha invertido casi 600.000 euros en la intervención del edificio, pero han sido los feligreses los que con sus donativos han ido vistiendo el renovado lugar de culto con retablos, lámparas, bancos y demás elementos decorativos.

El obispo abre el año santo en una semana

Será hoy domingo cuando el camerín del altar albergue de nuevo la imagen de la venerada patrona del municipio, la Virgen del Carmen, que volverá en procesión a su rincón de culto acompañada por la Virgen de las Virtudes una semana antes de que se proceda a inaugurarlo de manera oficial. La ceremonia, que estará oficiada por el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y a la que se prevé la asistencia de numerosas autoridades del mundo político, civil y religioso, se celebrará el próximo domingo, 9 de octubre. Será un fin de semana en el que toda la localidad se vestirá con sus mejores galas para inaugurar el Año Santo Jubilar concedido por el Vaticano en honor a este templo y su patrona.

Además, el obispo convertirá el hasta ahora convento en Santuario Diocesano Mariano a través de un rito que sólo se lleva a cabo cuando se consagra un santuario, explica el párroco de la localidad, Vicente Alonso. Ante la masiva asistencia de feligreses y dado el fervor que esta virgen despierta en toda la comarca de la Vega Baja, está previsto instalar pantallas gigantes en el entorno del templo junto a más de 2.000 sillas para que todos los asistentes puedan seguir cómodamente una ceremonia que será histórica. m. a. RIVES