El concejal de Deportes, Luis Galiano, admitió ayer que las Escuelas Deportivas de Orihuela cerrarán mañana el plazo de inscripciones con listas de espera; es decir, que habrá niños que no podrán realizar la actividad para la cual se han apuntado. La declaración del edil, que salió ayer a contestar a la última crítica de Lorente (una supuesta contratación irregular), deja en mal lugar al alcalde Guillén, quien en un pleno y tras ser acusado por la portavoz de los populares de haber colado a su sobrino en fútbol, aseguró que habría plazas para todos. Pues no.

Galiano, en tono crítico con Lorente, dijo ayer que "la preocupación que tiene la portavoz del grupo municipal del PP por la lista de espera es una preocupación que se demuestra ahora, cuando jamás ni ella ni sus antecesores se han preocupado. Siempre ha habido lista de espera y todo está supeditado a las instalaciones que ellos han hecho. En 20 años no hay nada nuevo, sólo lo de Orihuela costa que eran demandadísimas y hacían muchísima falta".

El edil, dijo, se han hecho todos los esfuerzos para evitar que el curso de las Escuelas Deportivas se vaya a abrir con niños sin plaza -un centenar- y dijo que "para que la señora Lorente se quede tranquila, vamos a acabar con la mayor parte y todo ello sin que baje la calidad del deporte, aunque se ha tenido que aumentar la ratio, ajustándonos a las instalaciones que hay y que son las que han hecho ellos (el PP)".

Galiano relató que se va a poner un monitor más en atletismo y otro en baloncesto. Dijo que no hay lista de espera ni en voleibol, ni en balonmano ni en natación. Los problemas se centran, afirmó, "en gimnasia rítmica, donde tenemos un problema porque no hay instalaciones para las chicas y sí, hay una lista (de espera) de más de veinte. Se van a meter a dos, tres o cuatro, el resto no se va a poder incluir porque no tenemos instalaciones", reiteró.

El principal problema, explicó, es en fútbol (donde según Lorente se ha colado al sobrino del alcalde). En este deporte, admitió Galiano, "tenemos la lista más grande, más de 90. Vamos a empezar por ampliar la jornada de los dos monitores. En benjamín y en alevín se va a poner uno más para los ya inscritos y otro para los que están en espera. Otro problema tenemos en Multideporte, donde tenemos una gran lista de espera, como en gimnasia y no tenemos instalaciones, habría que meterlos con calzador y los padres estarían muy cabreados".