La Policía Local ha detectado ya varios robos en la localidad en los que los ladrones se han llevado unos 5.000 metros de cable de cobre y su reposición ha costado ya a las arcas municipales más de 6.000 euros. Los agentes creen que los autores de estas sustracciones podrían ser los mismos, porque el"modus operandi" siempre se repite: Por el día manipulan las arquetas de las farolas y cuando cae la noche enganchan los cables a un vehículo de motor que los arrastra hasta sacarlos fuera. Por ello, la Policía Local solicita colaboración ciudadana para arrestar a los ladrones.

Según cuenta Antonio Ruiz, oficial jefe del cuerpo municipal, los robos comenzaron a finales de agosto y aunque han desplegado dispositivos de vigilancia para tratar de pescarlos "in situ", no lo han conseguido hasta el momento. Las sustracciones de cable de cobre se han producido en la Avenida de la Diputación, en el polígono de San Carlos y en las calles del nuevo sector urbanizado B4.

Dichas acciones delictivas traen de cabeza a los residentes de estas zonas, que de un día para otro se encuentran con calles que carecen de iluminación. Se trata de áreas en las que no habitan demasiados vecinos debido a su reciente construcción o que no son frecuentadas en horario nocturno, como es el caso del citado polígono industrial.

Para atajar el problema y exigir responsabilidades, el Ayuntamiento ha interpuesto ya dos denuncias en los Juzgados de Orihuela mientras los técnicos municipales se afanan en reponer el cable robado, instalado ya de nuevo casi en su totalidad.

Desde la Policía Local señalan que la colaboración ciudadana puede ser clave para la detención de los cacos. Por ello, solicitan que cualquier persona que vea algún comportamiento sospechoso se ponga en contacto con ellos a través del teléfono 698972253 o acudiendo a las dependencias del cuerpo.