El regidor de Callosa de Segura, Javier Pérez (PP), instó ayer a la cooperativa Eléctrica a retirar todos los transformadores que la empresa tiene instalados tanto en la vía pública como en edificios municipales para reinstalarlos en locales privados y estar así en igualdad de condiciones con las demás compañías del sector. El popular tildó de "impresentable" el comunicado que la entidad envió a sus 6.500 socios advirtiendo de las represalias del Ayuntamiento contra la empresa tras haber dejado de suministrarle electricidad por su deuda.

Pérez compareció ayer en rueda de prensa, acompañado del edil de Urbanismo, Paco Rodríguez, para explicar los "desencuentros" que en los últimos tiempos han protagonizado Cooperativa y equipo de gobierno desde que en enero la junta rectora de la entidad decidiera no seguir suministrándoles electricidad por impagos. "Ellos han tenido derecho a enviarnos a la Comercializadora de Último Recurso (CUR) y nosotros el derecho y la obligación de girarle todo lo que le corresponde por ley", dijo Pérez, para referirse a los casi 424.000 euros que la Administración que dirige exige a la Cooperativa en concepto de ocupación de espacios públicos con sus transformadores cuatro años. Añadió que "los servicios jurídicos de Suma dicen que tenemos derecho a cobrarlo. Otra cosa es que históricamente no se haya cobrado", y añadió que si no están de acuerdo "que recurran en vez de amenazar con acciones legales".

Durante su discurso, de casi una hora, el primer edil se mostró claramente disgustado por el hecho de que la junta rectora de la Cooperativa hubiera enviado el polémico comunicado a sus socios y a la Prensa en lo que calificó como un "circo público", al tiempo que ironizó en varias ocasiones con el adjetivo de "descomunal" con que el que entidad definió la deuda del Consistorio. Así, el alcalde sembró dudas sobre los recibos que la Cooperativa ha estado cobrando al Ayuntamiento en concepto de gastos extraordinarios como el suministro de energía para las luces de Navidad de 2008, cuando asegura que pagaron casi 27.000 euros. "Yo no digo si está bien cobrado o no, pero es una cantidad importante y nunca hemos tenido la oportunidad de comprobarlo. Parece exagerado", disertó Pérez.

Convenio

También admitió que la deuda real que las arcas públicas tienen con la Cooperativa y con la Comercializadora Eléctrica Callosina es de casi 600.000 euros y recordó que en noviembre de 2009, firmaron un convenio mediante el cual se acordó que la administración local no cobraría los impuestos pertinentes a esta empresa para condonar una parte de los impagos. Por ello, no entiende que les "martilleen con la deuda" constantemente. Así, aseguró que desde que su grupo se hizo con las riendas del Ayuntamiento, en 2003, han estado pagando durante 80 meses 2.400 euros mensuales por una deuda con la Cooperativa que generó el anterior gobierno tripartito y defendió que la Cooperativa se haga cargo de reubicar el trasformador de la plaza de abastos porque "no puede ser que se haga cargo la adjudicataria de la obra" y gaste el dinero en esto en detrimento de otras actuaciones. Por su parte, Rodríguez leyó un comunicado en el que tildó de "prepotente" el comunicado de la entidad, y les achacó el hecho de que el pueblo, la cooperativa y el Ayuntamiento estén hoy en boca de todo el mundo. "Como socio, he pedido la celebración de una asamblea para dejar todos los puntos dentro de casa", concluyó el edil.