Desde que nació, David sigue un estricto régimen de terapias que le ayudan a disfrutar de una mayor calidad de vida, pero hasta el momento pensar en ponerse en pie y poder jugar al fútbol era tan solo un sueño. Ahora, un novedoso tratamiento experimental basado en la "hormona del crecimiento" podría regenerar la parte dañada de su cerebro y lograr que el pequeño pueda andar. Pero necesita dinero y sus padres no lo tienen.

Aunque sus músculos están atrofiados y le es imposible ponerse en pie por sí solo, el brillo que refleja la mirada de David transmite más ilusión incluso que la de cualquier niño de su edad. Es plenamente consciente de la discapacidad que le ha acompañado durante toda su vida, pero no pierde la esperanza de poder saltar algún día al terreno de juego de un campo de fútbol. Desde poco después de nacer, el niño ha seguido un estricto régimen de múltiples terapias a diario que, sin duda, le han ayudado a mejorar. Era todo lo que sus padres podían hacer por él dado que no existía cura para su enfermedad. Pero hace un par de años descubrieron el proyecto de una fundación, que se desarrolla en un centro médico privado de A Coruña, y consiste en un nuevo tratamiento que combina inyectables de hormona del crecimiento con terapias médicas personalizadas que podrían apartar de la vida del pequeño la silla de ruedas de la que depende para poder moverse.

Tras dos años de lista de espera para formar parte del tratamiento, en fase de estudio, por fin han recibido la ansiada llamada. Pero necesitan un dinero que en estos momentos no tienen. "Lo que yo pretendo es darle una calidad de vida a mi hijo, porque por ley yo me tengo que ir de este mundo antes que él y, si está en mi mano evitar que tenga que ser un dependiente toda su vida, lo haré". Es el grito desesperado de una madre que está dispuesta a hacer lo posible y lo imposible para recaudar dinero y mudarse durante unos meses a esa ciudad gallega. Incluso varios años si las primeras pruebas van bien. El tratamiento, no subvencionado todavía por la sanidad pública al estar en fase de estudio, asciende a 3.000 euros al mes, cifra a la que hay que sumar el coste de alquilar una vivienda en A Coruña para sus padres durante al menos cuatro meses, tiempo en el que se desarrollará la primera fase del tratamiento.

Otros pacientes han necesitado 72.000 euros para un tratamiento de dos años, señala la madre de David, María José Ruiz, quien ha creado una asociación y "www.esperanzaparadavid.com" o un grupo de "Facebook" con el mismo nombre donde se puede contactar para pedir el número de cuenta para donativos.

Terapias

Los padres de David se muestran convencidos de que con las terapias adaptadas a su discapacidad que llevará a cabo en el centro coruñés volverá a su pueblo en pocos meses "siendo otro niño". Terapia ocupacional, logopedia u osteopatía son algunos de los tratamientos que el pequeño recibirá a diario en el centro médico siempre y cuando consiga recaudar el dinero necesario. "Durante toda la vida nuestra principal preocupación ha sido recoger dinero para él. Pienso que es la mejor inversión que podemos hacer. Pedimos ayuda porque hemos sido una familia que ha ahorrado siempre, pero ya no podemos más, no nos queda nada", cuenta angustiada la madre del niño.

Mientras sus padres y familiares hacen todo lo posible para que su hijo pueda andar y emprender el camino de una vida "más normal", David, ajeno en parte al movimiento solidario que se ha despertado para ayudarlo, sigue siendo en sus ratos libres el absoluto protagonista de los juegos de fútbol de su videoconsola. Sueños que quizás en unos meses se hagan realidad y le permitan marcar el gol más importante de su vida: ponerse en pie y caminar.

INICIATIVA

Subasta solidaria de objetos de famosos

Con el objetivo de ayudarle a marcar el gol más importante de su vida, los familiares del pequeño David han emprendido una campaña de recogida de objetos y artículos donados por personajes famosos del mundo deportivo, televisivo o artístico para organizar a través de internet una subasta solidaria con la que pretenden obtener fondos económicos que subvencionen el tratamiento. Asimismo, se están organizando para celebrar galas benéficas en las que artistas de distintas disciplinas se subirán a un escenario para hacer gala de sus habilidades y contribuir a recaudar fondos con el precio de las entradas del evento. También han habilitado el grupo "Esperanza para David" en la red social Facebook para difundir su mensaje de ayuda y están ultimando una página en Internet con el mismo nombre, a la vez que han abierto una cuenta bancaria para recaudar donativos.