Multitudinaria asamblea para establecer la hoja de ruta que, si todo marcha conforme a lo previsto, convertirá La Murada en Entidad Local Menor. Centenares de vecinos de la pedanía oriolana secundaron ayer la convocatoria de la asociación Murada Independiente con el objetivo de poner sobre la mesa las concesiones que obtendrán cuando el equipo de gobierno municipal ponga en marcha el plan que les permitirá ser más autónomos. Si bien, desde la reunión dejaron bien claro que su pretensión última es la segregación y consolidación como municipio independiente.

El presidente de la asociación Somos la Murada, Vicente Pérez, explicó que la reunión celebrada ayer estuvo encaminada a despejar las dudas de los pedáneos con respecto al cómo y el cuándo se podría desarrollar este proceso, así como cuáles serían los beneficios que traería consigo dichas concisiones. En este sentido, subrayó que la condición de Entidad Local Menor permitiría a La Murada gestionar las actuaciones que se acometan desde las distintas áreas -a modo de concejalías-, exceptuando las de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, que seguirían dependiendo del Ayuntamiento oriolano.

Promesa electoral

Pérez destacó que es la primera vez que un equipo de gobierno de la ciudad de Orihuela va a recibir a la asociación independentista y recordó que, tanto desde el partido político de Los Verdes, presidido por el actual alcalde, Monserrate Guillén, como desde el PSOE se prometió en la campaña electoral del pasado mayo que, en caso de que ocuparan el sillón de la alcaldía, iniciarían el proceso para convertir a La Murada en Entidad Local Menor.

Aunque sendas formaciones políticas defendieron en las elecciones este nuevo régimen para la pedanía de La Murada, fue una realidad el hecho de que ningún representante del equipo de gobierno municipal de Orihuela se dejó caer ayer por la pedanía, a pesar que desde la organización aseguraron que sí los habían invitado a la asamblea.

El presidente de Somos la Murada prosiguió que la reunión con los dirigentes municipales para empezar a abordar todo este asunto, para la que todavía no hay ninguna fecha establecida, será el primer paso para empezar a negociar los plazos que les permitan iniciar la históricamente reivindicada autonomía, aunque destacó que el proceso es muy lento y que podría demorarse durante toda la legislatura.

Durante la celebración de la asamblea, a la que según los convocantes acudieron alrededor de 300 personas, los organizadores cedieron el turno de palabra para que cualquier vecino pudiera exponer su opinión al respecto de cualquier punto de vista negativo que consideren podría llegar con el nuevo régimen administrativo, pero lo cierto es que ningún asistente puso objeción alguna al proceso.

A la reunión también asistieron representantes del equipo jurídico liderado por el letrado Francisco Amorós, quien está guiando a los pedáneos en la consecución de su objetivo desde hace varios años debido a su especialidad en regímenes de la administración local avalada por la consecución de más de una decena de segregaciones municipales en otros pueblos de la Comunidad Valenciana.

Firmas

Desde Murada Independiente informaron también que el próximo sábado iniciarán un nuevo proceso de recogida de firmas para apoyar su causa. Fue hace cuatro años cuando la asociación empezó a recoger los avales necesarios a través de los cuales los residentes en La Murada dan potestad al gabinete jurídico que lleva el proceso para continuar con sus acciones. Pérez explicó que, en realidad, ya cuentan con el apoyo por escrito de 2.000 de los 3.700 vecinos que residen en La Murada, número más que suficiente para que los letrados continúen el proceso, pero avanzó que el sábado que viene continuarán con este cometido.

Para ello, un notario se desplazará hasta la población para que entre las 17 y las 20 horas todo aquel que quiera pueda apoyar con su firma este proceso. "En realidad no lo necesitamos, pero queremos hacer todo esto con el mayor consenso de los vecinos. Por ello, el sábado que viene todos aquellos jóvenes que hasta el año pasado eran menores de edad y no pudieron expresar su pretensión de convertirnos en independientes, tienen la oportunidad de apoyar con su firma la consecución de nuestro objetivo".

Así las cosas, si los dirigentes municipales mantienen su promesa para con La Murada, en pocos días se podría iniciar la ronda de reuniones para que los pedáneos consigan su cometido.