El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Elche ha ordenado al Ayuntamiento pagar 5,2 millones de euros a una familia de Torrevieja por la expropiación de su terreno, según desveló ayer el PSOE de Torrevieja. El Plan General de Ordenación Urbana dispuso la condición de uso dotacional (destinada a colegios) de esa parcela. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha llegado a hacer uso del suelo para ese uso, sin que los propietarios pudieran tampoco aprovecharlo para otro como la venta y edificación durante ese tiempo. Por eso iniciaron el expediente de expropiación resolviendo el precio en 2008.

El Ayuntamiento lo recurrió ante el TSJCV que validó las pretensiones de los propietarios. La sentencia de Elche lo que hace ahora es aclarar que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar el pago y no asume las consideraciones urbanísticas que alega el Ayuntamiento a la hora de no atender esa obligación.

El fallo explica que el expropiado tiene derecho a que se le entregue la indemnización, aunque exista un recurso pendiente, y que la "inactividad municipal" no debe perjudicar a quienes reclaman ese abono. El Ayuntamiento debería haber ocupado la finca y pagado el justiprecio, insiste.

Ante esta resolución el interventor municipal ha respondido con un informe, al que ha tenido acceso este diario, en el que afirma que las arcas municipales no tienen recursos para ejecutar de forma provisional el acuerdo, porque las partidas presupuestarias consignadas para este fin no han podido lograrse con la enajenación de bienes municipales, como estaba previsto, al quedar las subastas desiertas. También explica que el acatamiento de la sentencia supondría un grave quebranto para las arcas municipales.

El portavoz socialista Ángel Sáez y el concejal Antonio Ruiz alertaron ayer que el montante de valoraciones de expropiaciones de suelo que adeuda el Ayuntamiento ya en firme supera los 40 millones de euros, la mitad del presupuesto anual de Torrevieja y las atribuyeron a la política urbanística del PP durante los últimos veinte años.

Oscuros intereses

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno calificó la rueda de prensa del PSOE como "infumable". Dijo que el Ayuntamiento velará por defender los intereses de todos los torrevejenses en éste y otros asuntos similares y recordó que la vía judicial no se ha agotado.

Moreno se preguntó que "oscuros motivos" llevaron ayer a los socialistas a denunciar este asunto a cuatro días de las elecciones generales y lamentó que sea el PP en el que deba resolver "los mochuelos" que el PSOE "deja en todo el país" y, en concreto, en Torrevieja, en referencia a un Plan General aprobado por el PSOE en los 80, aunque el fallo judicial cita modificaciones puntuales en esa parcela de 1994, bajo mandato del PP y una homologación de las normas urbanísticas del mismo gobierno en 2000.