La portavoz del PP en Orihuela, Mónica Lorente, tildó ayer a Centro Liberal Renovador (CLr) de ser "el partido de los "cuñaos"" porque en el último mes la concejala Asun Mayoral ha firmado cuatro contrataciones directas que, sostiene la exalcaldesa, son para amigos y familiares de los ediles del partido, algo que niega CLr. La edil popular Pepa Ferrando desgranó ayer que "hace pocos días Culiáñez (Los Verdes) conseguía contratar a su cuñado por 17.000 euros y hoy se lleva la palma CLr, que se gasta en total 90.000 euros de las arcas municipales -de esas que López-Bas (Hacienda) no se ha cansado de decir que estaban vacías- en varios contratos, uno de 18.000 euros por una asesoría técnica de seis meses para organizar los recursos humanos del Ayuntamiento, y eso a pesar de que la cuñada de Mancebo ya está contratada por 25.000 euros al año en Personal".

Este es uno de los cuatro contratos criticados por el PP, pero la retahíla sigue: "Pese a que Pablo Vidal (CLr) tiene dedicación exclusiva, necesita un gran número de asesores: Ya tiene uno de Infraestructuras que cobra 25.000 euros al año, pero además ha contratado a su primo hermano por 17.500 euros para mantenimiento viario en la Costa, a un arquitecto amigo de CLr por 21.225 euros y a un técnico superior en prevención de riesgos laborales por 16.000". Estos tres contratos, el de recursos humanos y el que atribuyen a Culiáñez suman los 90.000 euros. Vidal, por su parte, negó la contratación de cualquier familiar suyo o tener relación personal con alguno de los técnicos, y aseguró que solo hay una mera coincidencia de un apellido. Añadió que el asesoramiento contratado es necesario para fiscalizar los trabajos de concesionarias del consistorio en la costa porque la técnico encargada de ello va desbordada.

El PP critica que esos contratos son para conceptos tan abstractos como "redacción de informes, asesoramiento, gestión o cooperación técnica...". Ferrando subrayó que "no se concreta en qué tareas o en qué proyectos se van a emplear estos señores a los que se contrata a dedo, por supuesto sin saltarse las cuantías de la Ley de Contratos para eludir todo proceso de selección". Lorente añadió que "son sueldos encubiertos a través de contrataciones directas que no hacen falta", y que hay técnicos municipales para hacer esas tareas.

La exalcaldesa insistió en que "no era suficiente con perder tres programas de empleo para cien personas y con cargarse una partida de 500.000 euros presupuestada por el PP para el plan municipal de empleo, ni con nombrar a 17 asesores con 15 dedicaciones exclusivas, sino que ahora se contratan asesorías externas con amigos y familiares ".

Multas de aparcamiento

La popular también reprochó ayer a los concejales de CLr que "incumplir la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) se ha convertido en una costumbre, en su "hobby"", porque entre las resoluciones de Alcaldía de este mes se cuentan seis multas en zona azul de Pablo Vidal y otras tres de una empresa de Asun Mayoral. Lorente criticó que Vidal "se estrenó en el último pleno con un llamamiento al cumplimiento de la ordenanza y es sancionado por infringir las normas" y le reprochó que no tiene "legitimidad para dar lecciones de nada". Vidal respondió que tiene derecho a recurrir todas las multas que crea injustas.

La exalcaldesa también arremetió contra el primer edil, Monserrate Guillén (LV), por la "falta de contenido de su gestión" y porque "en cinco meses sus valores y su ética se han ido al traste: Esto es una farsa, sentarse a firmar todo lo que le dan no es gobernar".

"No son familiares y son contratos necesarios"

La edil de Personal, Asun Mayoral (CLr), negó ayer que las personas contratadas sean familiares o amigos de los concejales de su grupo y aseguró que el PP confunde a un primo de Vidal que es técnico en riesgos laborales con el asesor contratado, "que no tiene nada que ver". Mayoral sostiene que estos contratos sí son necesarios, por ejemplo para elaborar el plan de seguridad y salud que por ley debería tener el Ayuntamiento (precisamente por no tenerlo, dijo, se están pidiendo responsabilidades penales al consistorio tras un accidente laboral en el montaje del Castillo de los Moros y Cristianos de 2010). En cuanto al modo de escoger a estas personas, la concejala dice que no pudo convocar oposiciones porque estas plazas no están creadas, y añadió que con estos contratos globales de asesoramiento ahorrará dinero en comparación con lo que hacía el PP, que contrataba por separado cada proyecto. e. g. b.