Más de 200 funcionarios interinos se presentaron ayer en La Lonja para reunirse con la concejala de Personal, Asun Mayoral, inquietos por saber qué pasará con el puesto de trabajo que ahora desempeñan en el Ayuntamiento y que la edil está decidida a sacar a concurso para convertir en plazas de carrera. "¿Qué pasa conmigo si se presenta un catedrático a la oposición de mi puesto? Que me lo quita..." se lamentaba un conserje. "No necesariamente, usted puede tener más capacidad para esa plaza", le respondía Mayoral.

"¿Es esto verdaderamente una prioridad con la que está cayendo con la crisis?", le recriminaba otro. "Para mí como concejala de Personal sí, porque quien trabaje para el Ayuntamiento debe de haber accedido mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad y debe tener la estabilidad y la seguridad jurídica que no tiene un interino", respondía la edil. Y es que "la provisionalidad se ha convertido en la regla general, pero un interino debe saber que ocupa una plaza hasta que entre un funcionario de carrera".

La concejala se encontró hace unos meses, al asumir el cargo, con que dos tercios de la plantilla del Ayuntamiento son interinos y no funcionarios de carrera (320 contra 170), y sostiene que eso daba lugar a que estuvieran sometidos al arbitrio del político de turno. "Nadie pretende echarles, lo que se intenta es acabar con una situación irregular a la que hay que poner soluciones", dijo Mayoral. Sin embargo, los afectados miran a su puesto de trabajo y temen perderlo, por lo que la concejala explicó ayer que los que lleven trabajando desde antes de 2005 en el consistorio se someterán a un concurso oposición (en el que el desempeño de su puesto contará como mérito), y los demás a una oposición libre a la que puede concurrir cualquiera. La burocracia, sin embargo, les dará al menos un año para estudiar y preparar los exámenes, que todos deben aprobar, y el Ayuntamiento organizará cursos de formación. De momento, Personal está elaborando la oferta de empleo público de 2011 y otra paralizada de 2005 para empezar a conocer qué puestos puede ir ofertando ya.

"Hay quien lleva 15 años trabajando pero no sabe usar el ordenador y no conseguirá aprobar", reflexionan unos. "¿Se trata de eso, o de que entró en su día sin oposición y en todo ese tiempo no se ha propuesto aprender?", debaten otros. A Mayoral no parece que le vaya a temblar el pulso para hacerles demostrar que están capacitados para conservar su puesto.