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Un vecino de Rojales ha presentado una denuncia en la Guardia Civil por la manipulación que presuntamente alguien ha hecho en el contador de agua potable de su vivienda, un hecho por la que la empresa concesionaria del servicio le reclama ahora 1.500 euros por desconocer el consumo que ha gastado durante dos meses.

El afectado, Juan José Valero, cuenta que los contadores de agua de las viviendas emplazadas en la calle Costa de Garraf de Ciudad Quesada, pedanía de Rojales, han estado siempre en el interior de las parcelas de cada vivienda, y que fue la mercantil que ahora le reclama el dinero, Aquagest Levante, quien unilateralmente decidió el pasado mes de junio reubicar estos contadores e instalarlos en el exterior de las parcelas.

Sin agua

Este vecino, que no habita esta casa desde hace varios meses por motivos laborales, relata que se enteró de que alguien había manipulado su contador cuando la señora que se ocupa de la limpieza del inmueble abrió un grifo y, sin más, se encontró sin agua sin siquiera haber recibido algún aviso previo. El perjudicado, regresó entonces a Rojales y la empresa le comunicó que el motivo de haberle dejado sin suministro era por haber trucado el contador, hecho del que él era en última instancia el responsable, siempre según su versión de lo sucedido.

El conflicto, que se resolvió con la intermediación del Ayuntamiento, acabó dos días después cuando Aquagest Levante dio de alta de nuevo en el servicio a Valero, que alegó que él no podía hacerse responsable del medidor que, aunque corresponde a su casa, está ubicado en la calle. Pero la sorpresa del perjudicado fue mayúscula cuando la pasada semana la empresa le comunicó personalmente que ahora debía de abonar 200 euros por haber sido cortado el suministro y haberlo dado de alta dos días después, más 1.300 euros en concepto de una estimación de la cantidad de agua gastada entre el 1 el septiembre y el 20 de noviembre.

"A mí me han acusado de que yo lo he manipulado, el mismo día que ocurrió lo denuncie en el juzgado y en la Guardia Civil. Me acusan de que yo he manipulado el contador y no demuestran nada, y quieren que les ingrese estas cantidades sin darme ningún recibo o factura", denunció el afectado, que asegura que ese dinero es lo que normalmente pagaría por el agua en seis o siete años porque ni siquiera reside en esta vivienda.

Reglamento

Por su parte, el jefe de clientes de la mercantil, Luis Calvo, trasladó a este diario que no pueden ofrecer ninguna información que viole la Ley de Protección de Datos que ampara a sus clientes, pero explicó que cuando se detecta la manipulación de un contador de agua se limitan a la aplicación del reglamento previsto para estos casos, en los que dan parte a la Policía Local para que constate la supuesta alteración. El procedimiento, según dijo, es público y puede ser consultado en el portal en internet de la mercantil.

"Me piden el dinero equivalente a siete años de facturas"

El afectado aseguró que los 1.500 euros que le reclama la mercantil equivalen a lo que pagaría durante siete años en facturas de agua potable debido principalmente a que no habita en esta vivienda. Juan José Valero pide a la empresa que haga un cálculo estimado del gasto que ha podido generar durante los dos meses en los que no ha quedado registrado su consumo a partir de una media de lo que ha venido abonando con los últimos recibos. El propietario considera que de ninguna manera se ha podido gastar 1.300 euros en apenas dos meses y pide a Aquagest Levante que le muestre el acta de la Policía Local que, al parecer, acredita la manipulación del medidor. Quiere encontrar una solución antes de que le corten el suministro. M. A. R.