La asociación de promotores y constructores de viviendas de Torrevieja y la Vega Baja (Procosta) ha reclamado al Ayuntamiento de Torrevieja que modifique la ordenanza y los trámites para obtener las licencias de obras, las de primera ocupación (cédulas de habitabilidad) y la devolución de las fianzas tras la urbanización de los proyectos. Todo con el objetivo de dinamizar el sector, ahora con un nivel de actividad muy reducido, y crear empleo.

La sugerencia de Procosta viene de la mano de la aprobación por parte del equipo de gobierno del Partido Popular el viernes en pleno de una nueva ordenanza para otorgar licencias de apertura a todo tipo de establecimientos y que reducirá la burocracia, en los casos más sencillos, a un mes desde que se solicita hasta que se obtiene. Procosta anima al Ayuntamiento a hacer lo propio con la ordenanza del que ha sido el principal motor económico local desde los años 80 en la ciudad y pone datos sobre la mesa que avalarían su petición. Las licencias de obras las está concediendo el Ayuntamiento siete u ocho meses después de solicitarse, cuando según la ley en dos meses debe estar resuelta, señala Procosta, entidad que engloba a las principales mercantiles de la comarca. Un retraso que durante el "boom" de la construcción se explicaba fácilmente por el colapso de peticiones. Pero el hundimiento del sector es tal que en los presupuestos de 2012, el Ayuntamiento tan solo contempla un ingreso por licencias urbanísticas de poco más de 200.000 euros, cuando entre 1999 y 2007, esos ingresos, incluyendo el impuesto por construcciones e instalaciones se contabilizaba por millones.

Unas cifras de demora especialmente llamativas si se comparan con la escasa carga de trabajo que tuvo el departamento de Urbanismo en el último ejercicio del que ha dado cuenta públicamente. En 2010 el Ayuntamiento concedió 139 licencias de obra mayor, de las que sólo 60 eran de nueva planta y el resto rehabilitaciones. Otro dato. En 2007, poco antes de llegar la crisis Torrevieja dio autorización para levantar 2.496 viviendas. Número que se redujo a 264 en 2008. Unas cifras que se han mantenido a ese nivel -"bajo cero"- desde entonces.

Primera ocupación

Las licencias de primera ocupación o cédulas de habitabilidad se otorgan con una demora de cinco o seis meses tras la petición, en la que se adjunta toda la documentación requerida. Además, según las mismas fuentes "nunca se suelen conceder a la primera" porque después de esos 6 meses el Ayuntamiento comienza a condicionar el visto bueno en función de si hay algún tipo de supuesto "desperfecto como alguna loseta rota en la acera o cualquier otro". Otro asunto que entorpece la agilidad con la que se puede trabajar en el sector es la devolución de los avales. Estos se deberían reintegrar a las empresas una vez que las obras fueras recepcionadas por el Ayuntamiento "pero no es así".

En el seno de Procosta hay promotores que todavía están reclamando o esperando la devolución de avales del año 2006. Son de obras que ya están terminadas "desde mucho antes, con los residentes viviendo y donde el promotor ya no tiene nada que ver, y el Ayuntamiento sigue sin devolverles ese aval". Un montante económico importante y que supone en torno al 7% del presupuesto de ejecución de las promociones.

Moreno explica que el marco legal no le deja agilizar más los plazos

El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, explicaba ayer que el Ayuntamiento ha podido renovar la ordenanza de concesión de licencias de apertura porque contaba con el amparo de una directiva europea traspuesta a la legislación española. "La aspiración de cualquier administración, sea en urbanismo o cualquier otro servicio, es agilizar al máximo los trámites", dijo. En el caso del Urbanismo el marco legal no ha cambiado y tan solo se puede adelgazar la burocracia en la concesión de licencias menores, gracias a un decreto emanado de la Ley Urbanística Valenciana. El edil admitió que el nivel de actividad en su departamento es menor que en épocas anteriores y por ese motivo se ha fijado como objetivo que las licencias de primera ocupación, las que se otorgan cuando se ha terminado la obra para que los residentes puedan ocupar la vivienda o el piso, se puedan resolver en un plazo máximo de tres meses. En este sentido explicó que las licencias de segunda ocupación -las necesarias para la transmisión entre titulares de propiedades de segunda mano, y las más numerosas en estos momentos- se están concediendo con una demora máxima de una semana. En referencia a la devolución de avales explicó que se trata de un proceso más complejo en que también participan los propios promotores a la hora de facilitar documentos e inspecciones sobre el terreno de funcionarios. "Todas las semanas la junta de gobierno resuelve devoluciones de avales", aclaró. D. P.