La Concejalía de Cultura negó ayer copia del listado que justifica el gasto en alojamiento de invitados al Certamen de Habaneras, según aseguró el PSOE. El PP matizó ayer que ha facilitado desde el primer momento "su consulta" y añade ahora que no es "un documento oficial" aunque anima a los socialistas a registrar su petición ante el área de Intervención con "las prevenciones legales oportunas". El PP dice que la actitud del PSOE con este asunto "desprecia" las tradiciones locales y en especial el Certamen de Habaneras.

En la polémica factura figura un gasto de 18.000 euros por nueve noches en un hotel de tres estrellas para "invitados y organización del certamen". No se desglosa el número de personas -de hecho aparece como si sólo se tratara de una habitación y un solo alojado, aunque se trate de grupos-. Algo que debe aclararse en ese listado anexo. El concejal socialista Javier Manzanares acudió ayer a las instalaciones del Patronato para hacerse con la documentación ante "el ofrecimiento" realizado por el edil de Cultura, Luis María Pizana en el pleno. Esta petición fue "denegada tras la llamada del propio funcionario a Pizana, quien de ninguna manera consintió que se pueda acceder a la copia", según el portavoz del PSOE Ángel Sáez.

"Son sospechosos los argumentos del PP para evitar dar la relación de quienes utilizaron las instalaciones", indicó Sáez, quien aseguró que Pizana "miente cuando esgrime la Ley de Protección de Datos como excusa para no entregarnos esa relación, porque, tal y como viene manteniendo la Conselleria de Administraciones Públicas, los concejales no están afectados por la ley". A los socialistas les llama la atención además de la forma en la que está expresado el documento -con gastos por una habitación y una jornada de 2.000 euros- "los más de 15 integrantes de la organización, que aún siendo de Torrevieja, estaban incluidos en las noches de hotel". Pizana "siendo como es concejal del Ayuntamiento, sí que dispone de ellos, como demostró en el pleno mostrando ese desglose, a lo que sí está obligado él, como todos los concejales, es a no hacer un uso ilegal de los mismos". Desde el PSOE se "retó" al PP a que demuestre que los concejales no tienen derecho a tener en su poder un anexo a una factura pagada por los ciudadanos. "Nosotros pondremos el caso en conocimiento del Tribunal de Cuentas".

"Buena voluntad"

Por su parte, el edil de Cultura, Luis María Pizana aseguró ayer sobre el famoso anexo justificativo que se trata de "un documento interno elaborado por el hotel para realizar una comprobación de que la facturación se ajusta a las reservas realizadas desde el Patronato". En ningún caso, añade "es un documento oficial, sino únicamente de gestión interna para un exhaustivo control del gasto y para asegurarse que lo facturado se ajusta a lo contratado".

Pizana reitera que "en ningún caso" se ha negado el acceso a este documento. Todos los concejales "han recibido el ofrecimiento en reiteradas ocasiones para poder consultarlo tantas veces fuera oportuno, realizar las anotaciones que estimara precisas y cualquier control o revisión, que en cualquier caso ya ha sido realizado por los técnicos municipales encargados del expediente".

El edil añade que "en defensa de la transparencia y de los intereses de la imagen del Certamen se ha ofrecido en todo momento tener acceso al anexo en cuestión como muestra de buena voluntad, algo que no es obligación, ya que la factura se ajusta a la legalidad vigente y al marco contractual". Aunque el concejal añade que si lo solicitan por escrito en el registro del Ayuntamiento, desde Intervención les harán llegar, con las advertencias legales, toda la documentación. "En este caso, ha quedado patente que el respeto a la historia de Torrevieja y a sus tradiciones más arraigadas no es el proceder de los socialistas", dijo.