El ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el tripartito PSPV-PSOE, CLR y Los Verdes, ha ofrecido a la pedanía de La Murada la posibilidad de convertirse en una "entidad local menor" si renuncia expresamente a su reivindicación de segregarse del término municipal.

Así se lo han trasladado hoy el alcalde oriolano, Monserrate Guillén (Los Verdes), y los portavoces del tripartito a los representantes de la asociación Murada Independiente, que desde hace años demandan independizar la pedanía de Orihuela.

La portavoz de equipo de gobierno, la socialista Antonia Moreno, ha reconocido que están dispuestos a otorgar la consideración de "entidad local menor" pero nunca a "contemplar ni escuchar" nada más allá.

Tras la reunión, el portavoz de la Asociación Murada Independiente, Arturo Picazo, ha indicado que a lo mínimo que aspira el colectivo es a que La Murada se convierta en dicha "entidad local menor", aunque ha añadido que el consistorio no les ha detallado cuáles serían las competencias que se adquirirían.

Una vez que se sepan las futuras competencias, ha explicado que la asociación organizaría una asamblea para decidir si se renuncia a la segregación a cambio del nuevo estatus.

En todo caso, han adelantado que en principio sí están dispuestos a "bajar las pretensiones" si las competencias son suficientes.

Una integrante del colectivo, Fina Escolano, ha recordado que llevan siete años luchando por una mayor autonomía del pueblo con respecto a Orihuela, y ha citado un estudio de la Universidad de Alicante que asegura que La Murada tiene una "viabilidad socioeconómica" para convertirse en entidad local menor.